Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Galicia recibe una nueva remesa de 18.500 vacunas después de administrar el 66% de las primeras entregas

El primer vacunado en la provincia de Ourense, Inocencio Corbal, de 90 años, en el momento de recibir la inyección

Beatriz Muñoz

0

Una nueva remesa, de 18.500 vacunas contra la COVID-19, ha llegado este lunes a Galicia. La comunidad preveía administrar hasta hoy 12.200 dosis de las 18.500 con las que ya contaba, es decir, el 66% del total. El porcentaje supera al de otras comunidades, como la de Madrid, que ha suministrado un 6% hasta ahora.

El plan que ha elaborado para la campaña de vacunación fija que debe reservarse siempre una parte para afrontar posibles contratiempos. Hasta ahora, esa porción es un tercio del total. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, dijo en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press que la actividad avanza a buen ritmo, aunque al Gobierno gallego le preocupa que pueda existir una ruptura de stock a la hora de proporcionar la segunda dosis a los pacientes inmunizados con la primera. Este es el motivo con el que argumenta haber reservado una de cada tres vacunas recibidas: “No nos atrevemos a dispensar las 18.000 dosis porque no tenemos la seguridad de que nos van a llegar a las tres semanas las dosis necesarias”.

La primera entrega, de solo 500 dosis, llegó a Galicia el domingo 27 de diciembre y ese mismo día empezaron las vacunaciones. La primera en recibir la inyección con el remedio de Pfizer fue Nieves Cabo, una compostelana que vive en la residencia de Porta do Camiño. Posteriormente, las dosis llegaron a las siete áreas sanitarias. La Xunta utilizó las 350 que habían sobrado del domingo para reanudar el martes la actividad pese al retraso en la remesa de la semana pasada.

El Gobierno gallego, que cuenta con recibir unas 18.000 dosis cada semana, mantiene su plan de llegar a unas 40.000 personas este mismo mes: los 22.000 usuarios de residencias, los 17.000 trabajadores de estos centros y unos 3.000 sanitarios, entre los que están los que integran los equipos de vacunación.

Etiquetas
stats