Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Comunidad de Madrid solo ha puesto un 6% de las vacunas pese a exigir más a Sanidad

Nicanor, el primer vacunado contra la COVID en Madrid

elDiario.es

41

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió el 24 de diciembre “que lleguen más vacunas” y “que lleguen pronto”. Las primeras dosis se distribuyeron el sábado 27 y, seis días después, la Comunidad solo ha podido administrar el 6,3% de las 48.750 dosis semanales que recibirá del Gobierno en los próximos meses, un número que la presidenta califícó de “realmente bajo”. 

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, informó este sábado que la Comunidad había puesto la primera dosis de la vacuna de Pfizer a 3.090 personas en residencias de mayores. Zapatero ha calificado esta primera semana de “pilotaje” y explicó que “no era la mejor semana”, tanto por los problemas de distribución de vacunas del lunes como por las fiestas navideñas, que han hecho que muchos mayores no estén en las residencias. 

No obstante, Zapatero ha reconocido que el hecho de que no hubiera distribución de vacunas el lunes ha permitido ver cómo iba la logística y el tiempo. 

En cualquier caso, el objetivo de la próxima semana tampoco se ajustaría a esas casi 50.000 dosis . “La semana que empieza entre el 4 y 8 de enero se vacunarán en Madrid entre 10.000 y 15.000 personas”, ha explicado Zapatero. Son entre un 20,5 y un 30% del paquete que recibirá semanalmente la Comunidad hasta marzo. 

Con todo, el viceconsejero ha justificado que el ritmo de vacunación dependerá de las dosis que reciba la Comunidad porque el Servicio Madrileño de Salud “tiene capacidad” para vacunar “a mucha más gente”. 

El mismo día en que se hicieron públicos estos datos, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, volvió a solicitar al Gobierno de España más vacunas contra la COVID-19 para Madrid porque “no hay que bajar la guardia”. En su cuenta de Twitter, Aguado ha estimado que a un ritmo de 48.750 dosis de vacunas a la semana, y al ser necesarias dos dosis por persona, el 30 de junio no habrán vacunado “ni al 10% de la población madrileña”. 

El vicepresidente hace estas cuentas según las vacunas contra el coronavirus que Madrid recibirá durante las próximas 12 semanas y no según el ritmo al que la Comunidad ha comenzado vacunando a la población. 

Etiquetas
stats