La portada de mañana
Acceder
El PP agota su campaña contra los indultos a los presos del procés
Las claves de las notas de Bruselas al plan español para los fondos europeos
Opinión - Techo, luz y votos, por Neus Tomàs

El Gobierno asegura que la Ley de Cambio Climático no condiciona el futuro de Ence en Pontevedra y que este depende de la Audiencia Nacional

Planta de Ence en Pontevedra

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha afirmado que la futura Ley de Cambio Climático "no supone ningún riesgo" para la continuidad de Ence en la ría de Pontevedra y que su futuro a medio y largo plazo depende de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la prórroga concedida hasta 2073 por el gobierno de Mariano Rajoy en 2016, cuando ya estaba en funciones. Hay, ha recordado, tres recursos conta esa ampliación de la concesión para desarrollar la actividad en dominio público marítimo-terrestre.

Galicia, unha finca en mans de Ence

Galicia, unha finca en mans de Ence

En una entrevista en la Cadena SER, Morán ha dicho desconocer si la pastera tiene futuro en su actual ubicación y se ha remitido a la decisión de la Justicia: "La sentencia tiene que determinar si esa prórroga se ajusta a derecho". De no ser así, la planta debería dejar de funcionar en este emplazamiento en 2033. La empresa ha avisado de que, si esta es la fecha límite, no invertirá en la mejora de la calidad ambiental. Poco antes, su consejero delegado, Ignacio de Colmenares, afirmaba en una reunión interna que podría haber un "susto medioambiental mayúsculo" en Pontevedra.

Ence reclama la modificación de la redacción del artículo 18 del proyecto de Ley de Cambio Climático. El texto actual, que está en trámite en el Congreso, establece que el máximo de las concesiones en terrenos en dominio público marítimo-terrestre no puede superar lo establecido en la Ley de Costas de 1988 -75 años-. Esa norma, actualizada en 2013, no deja claro, sin embargo, si este periodo es el global o se puede aplicar a las nuevas prórrogas. La futura ley sí concreta y señala que se contará desde que las concesiones fueron otorgadas y sumando todas las prórrogas.

Si la Audiencia Nacional considera que la prórroga concedida en 2016 no se ajusta a derecho, Morán ha señalado que el límite que le corresponde a la planta de Ence en Pontevedra es 2033. Este mismo artículo 18 de la ley que se está tramitando ha generado contestación en otras industrias localizadas en la costa, como conserveras. Sobre estos negocios, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha insistido también en que su continuidad no se ve afectada y ha considerado que el enfado del sector está "teledirigido" y se debe a que "se ha trasladado información confusa".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats