Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo pide “compostura” al PP: “Con independencia del poder lo importante es la coherencia política”

Feijóo en rueda de prensa tras una reunión semanal de su Gobierno

David Reinero

Hacia las dos de la tarde de este jueves, pocas horas antes de que el PNV hiciese pública la decisión sobre su decisivo voto en la moción de censura contra Mariano Rajoy, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, intentó nadar y guardar la ropa en el debate sucesorio nuevamente abierto en las filas de los populares. Al tiempo que reiteró su “lealtad” personal hacia Rajoy, Feijóo apeló a su partido a mantener “la compostura” y primar “los intereses generales” sentenciando al tiempo que “con independencia del poder lo importante es la coherencia política”, sin aclarar si se estaba refiriendo a una posible pérdida del poder por parte de Rajoy o del PP.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno a Feijóo se le preguntó de manera reiterada y con diversos planteamientos sobre la moción de censura y el futuro de Mariano Rajoy. Fue en una de esas preguntas sobre su valoración de la propuesta de Pedro Sánchez de que si Rajoy dimite retiraría la moción de censura cuando Feijóo, tras criticar los bandazos del socialista, emitió su principal mensaje hacia su partido: “Lo que deseo a mi partido es que mantenga la compostura, que mantenga los intereses generales, y que la razón siempre es el mejor camino para que un político se sienta satisfecho y coherente con lo que dice y con lo que hace, eso es muy importante, con independencia del poder lo importante es la coherencia política y la tranquilidad de actuaciones y de decisiones, eso es lo más importante”.

En la rueda de prensa a Feijóo se le preguntó de manera reiterada por su propio futuro político como posible sucesor de Rajoy, cuestión que el presidente gallego insistió en tomar como “una broma”, insistiendo en que “en estos momentos lo que no podemos perder es el sentido del humor”. “Soy presidente de Galicia y mi mandato finaliza la finales de 2020”, dijo, para añadir que la “estabilidad” es “el mejor para los gallegos”. Feijóo dijo no tener “ningún protagonismo de poder” e insistió en su lealtad a Rajoy: “Fui leal a Galicia y voy a seguir siéndolo al presidente del Gobierno, por ese orden, siendo leal a Galicia se puede ser al presidente”.

En esa línea, y preguntado de manera expresa, Feijóo negó haber realizado en los últimos días ningún movimiento o llamada personal a ningún dirigente de su partido para postularse como alternativa a Rajoy. Tampoco habló, dijo, con el lehendakari Urkullu, con el que tiene buena relación personal, pero sí “con mi compañero del PP en Euskadi para saber cuál era la situación”. Y sobre el PNV, Feijóo elogió que “es un partido antiguo, experimentado” y pidió “que acierte por los intereses de España y por los intereses de una parte de España que es Euskadi”. “Sigo pensando que el PNV lo que quiere es estabilidad y seguridad en las instituciones”, sentenció antes de conocerse la decisión de la formación vasca.

Etiquetas
stats