La portada de mañana
Acceder
El Estado presupuesta más en Andalucía y Catalunya pero ejecuta más en Madrid
Los iconos de la pandemia pasan a la segunda fila
Opinión – Emociones, por Rosa María Artal

Molinos eólicos a dos kilómetros y medio del centro de Lalín

Parque eólico de Naturgy en A Pastoriza (Lugo)

El proyecto de dos parques eólicos con molinos de casi 200 metros de altura ha soliviantado a la vecinanza de las aldeas afectadas en Lalín (Pontevedra). Este jueves de Semana Santa, la de Goiás ha explicado en rueda de prensa sus temores sobre unas instalaciones de producción de energía cuyos límites geográficos, aseguran, quedarán a dos kilómetros y medio del centro de la villa. “En realidad es prácticamente un macroparque con unas afectaciones brutales sobre una zona agroganadera muy poblada”, denuncian los lugareños.

La tartaraña y la gatafornela, al borde de la extinción en Galicia víctimas de los eucaliptos y los parques eólicos

La tartaraña y la gatafornela, al borde de la extinción en Galicia víctimas de los eucaliptos y los parques eólicos

Bajo el nombre de Val do Folgoso y Monte dos Porcallos, la empresa Green Capital Power promueve los parques, que ocuparán superficie de los ayuntamientos de Lalín, Rodeiro y Dozón. Su infraestructura de evacuación de electricidad discurrirá además por Lalín, Vila de Cruces y Silleda. Habrá 20 aerogeneradores, 10 en cada uno, de elevadas dimensiones: más de 150 metros hasta la punta de la pala. La autorización de los mismos corresponde al Gobierno central, al superar cada uno de ellos los 50 megavatios de potencia.

“Según el proyecto, los molinos estarán cerca de viviendas, granjas y fincas agrícolas y de pasto”, asegura un vecino de Goiás, “y ni siquiera en la cima de los montes, sino en superficies onduladas y bajas, a menos de 500 metros de las aldeas”. También temen el impacto acústico e incluso la sombra de los mastodontes, que calculan puede llegar a 56 horas anuales, y critican errores y omisiones en el estudio de de impacto ambiental.

“En el informe de impacto ambiental no aparece la tartaraña cincenta, que se encuentra en estado crítico, ni endemismos como la saramaganta, o los tritones, ni tampoco el cárabo”, señala ese mismo vecino, experto conocedor de la fauna del lugar, “los datos son sesggados, falsos u omitidos”. Los vecinos se enteraron de las intenciones de la empresa a través de la publicación en el Boletín Oficial del Estado del sometimiento a información pública del estudio de impacto ambiental. Los interesados podrán presentar alegaciones hasta inicios de mayo.

El BNG de Lalín registró entonces una moción en el pleno municipal y solo entonces el acalde, José Crespo, convocó dos reuniones en parroquias afectadas para recabar opiniones. “Parece que ahora se va posicionando en contra”, aseguran desde Goiás. El Bloque también realizó un acto este miércoles con Néstor Rego, su diputado en el Congreso, que calificó el macroparque de “gran ofensiva”. “No podemos permitir que se siga estropeando nuestro medio natural, nustras potencialidades agroganaderas y nuestro paisaje en favor de grandes empresas expoliadoras”, dijo.

La agrupación nacionalista de Lalín cifra en unas 30 las granjas del entorno, dedicadas a vacas, cerdos y aves, y que, previsiblimente, sufrirán el impacto de los eólicos. La plataforma vecinal de Goiás, mientras, quiere difundir la máxima información posible sobre el proyecto y sus efectos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats