Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez reprende a Feijóo por anunciar estudios epidemiológicos al margen del Gobierno

Sánchez pide "con todo el respeto" a Feijóo que deje al Gobierno hacer el único estudio de seroprevalencia

elDiario.es Galicia

1

El presidente del Gobierno considera que no le corresponde a la Xunta de Galicia dedicar los recursos de test rápidos que distribuye el Estado a hacer un estudio epidemiológico como el que anunció el presidente gallego el pasado viernes. “Con todo respeto, el estudio lo tiene que realizar el Gobierno de España”, ha afirmado Pedro Sánchez en su comparecencia de esta tarde tras ser preguntado por la iniciativa del Ejecutivo gallego.

Sánchez reprendió la decisión del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo y afirmó que lo importante es que los recursos para realizar pruebas de detección de la COVID-19 se dediquen “a lo que es más urgente”. El presidente gallego, por su parte, insiste en que los test que facilita el Gobierno central no son útiles para la identificación de positivos. Feijóo informó ayer que usaría los 57.760 test rápidos recibidos para llevar a cabo la “muestra epidemiológica más grande” nunca hecha por el Servicio Galego de Saúde (Sergas), en contra de las indicaciones del Ministerio de Sanidad, que recomienda su uso en hospitales, residencias y cárceles.

“Es importante que demos una imagen de colaboración” entre los gobiernos, resaltó Sánchez, antes de recordar que el Gobierno central ya tiene previsto realizar un estudio de seroprevalencia en la población, en el que participarán 62.000 personas de todo el Estado. Este estudio diseñado por el Gobierno, dijo, es “una muestra lo suficientemente representativa para saber cuál es la fotografía de la pandemia en el país”.

Sánchez indicó que entiende y respeta que haya presidentes autonómicos “que quieren hacer otras cosas” o “plantear otras decisiones”. “Pero creo que es importante que los ciudadanos de los diferentes territorios nos vean de la mano, arrimando el hombro, compartiendo el objetivo que tenemos por delante”, afirmó.

Etiquetas
stats