Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo gastará los 100.000 test que le ha enviado el Gobierno en una estadística epidemiológica al margen de la guía del ministerio

Feijóo recela de la mesa para la reconstrucción que plantea Sánchez: "El Gobierno no está proponiendo nada"

Daniel Salgado

54

Alberto Núñez Feijóo ha anunciado este mediodía que empleará los test rápidos enviados por el Gobierno central en realizar lo que ha denominado “muestra epidemiológica más grande” nunca hecha por el Servicio Galego de Saúde (Sergas). Con ella pretende “conocer con la mayor información posible como está la epidemia en Galicia”. Para ello usará 100.000 pruebas, entre las que se encuentran las 57.760 que, hace nueve días, consideró inútiles clínicamente, y otras tantas recibidas posteriormente. La Xunta se aparta así las indicaciones del Ministerio de Sanidad, que recomienda su uso en hospitales, residencias y cárceles.

El Sergas basará su estudio en un diseño muestral encargado al Instituto Galego de Estatística (IGE) y serán los centros de salud los que se ocupen de recoger la información de los ciudadanos. Cada uno de ellos lo hará sobre una porción concreta de población que, o bien se desplazará en automóvil hasta el ambulatorio, o bien -si no tiene posibilidad de movilidad- será testada a domicilio. Según indicó Feijóo, los trabajos comenzarán en la última semana de abril con una primera fase que llegará a 51.000 personas. La participación, dijo, será voluntaria.

Feijóo explicó que la intención del Gobierno gallego es “conocer la situación del virus en Galicia para adoptar medidas sociales y económicas”. También se refirió a la necesidad de saber el “porcentaje de inmunizados” de cara a una hipotética apertura de las medidas contra la epidemia. Pero la comunidad científica es todavía escéptica sobre la duración de la inmunidad al coronavirus y la acción de los anticuerpos que genera las personas que hayan pasado la enfermedad.

El presidente gallego aprovechó el anuncio, efectuado al término de la reunión del Consello de la Xunta, para contraponer la estadística del Sergas al estudio epidemiológico que prepara el Gobierno central. Según él, este recogerá 4.000 muestras en Galicia. Serán 60.000 en todo el territorio estatal y lo dirigirá el Instituto de la Salud Carlos III en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística.

Al margen de los test rápidos que protagonizan la ofensiva de Feijóo contra el Gobierno central, la Consellería de Sanidade asegura haber realizado 57.400 pruebas PCR. Una parte de estas se destinó, hasta ahora, al 40% de usuarios y trabajadores de residencias de mayores, uno de los focos críticos de la crisis.

Etiquetas
stats