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El grupo del PSOE en el Congreso confirma a las víctimas del Alvia que rectifica y apoya ahora una investigación política

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, de rojo, junto a otros diputados socialistas frente a víctimas del Alvia

David Reinero

El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso de los Diputados ha dado este lunes el primer paso en la rectificación de la negativa que venía manteniendo hasta ahora a apoyar una comisión de investigación política sobre el accidente del tren Alvia en Santiago. La nueva portavoz parlamentaria tras la recuperación por Pedro Sánchez de la secretaría general del partido, Margarita Robles, ha recibido a representantes de las víctimas y les ha transmitido su postura favorable a impulsar esa investigación, pero les ha indicado que es una decisión que tendrá que tomar formalmente la ejecutiva del partido en una próxima reunión. Esa comisión política que ahora sí está dispuesto a llevar adelante el PSOE implicaría que tengan que comparecer tanto el exministro socialista de Fomento José Blanco, ahora eurodiputado, como la popular Ana Pastor, ahora presidenta del Congreso.

Tras el accidente de la curva de Angrois del 24 de julio de 2013, en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas, y del que ahora se cumplen cuatro años, PP y PSOE cerraron filas y rechazaron cualquier investigación política del siniestro más allá de la judicial (que aún está en marcha y analiza la responsabilidad penal de un cargo de Adif) y del análisis técnico oficial realizado por Fomento (que concluyó culpando sólo al maquinista del tren). En estos cuatro años, allí donde y cuando el PP ha tenido mayoría absoluta, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento de Galicia, para imponer su negativa, los socialistas se han abstenido. Sin embargo, los socialistas han votado en contra cuando el voto negativo de los populares ha sido insuficiente. Una unidad de acción en contra de la investigación política que vienen reclamando las víctimas que éstas atribuían al interés de ambos partidos por proteger a los ex-ministros Blanco y Pastor, en el cargo respectivamente cuando se inauguró la línea de AVE Ourense-Santiago en la que ocurrió el accidente y cuando se autorizó que los trenes Alvia circulasen por ella sin el sistema de control constante de la velocidad (el ERTMS).

La postura socialista comenzó a cambiar cuando hace un año la Agencia Ferroviaria Europea criticó la manera en que Fomento había realizado la investigación técnica del siniestro, una crítica que contribuyó a que la causa judicial se reabriese y esté analizando ahora la responsabilidad del exdirector de Seguridad en la Circulación de Adif Andrés Cortabitarte, en el cargo entre 2006 y 2013, tanto con el PSOE como con el PP. Desde las críticas de la Agencia Ferroviaria Europea y el giro en la instrucción judicial, los socialistas, primero en el PSdeG y posteriormente en Madrid, comenzaron a modificar su postura.

Los socialistas primero admitieron la necesidad de una nueva investigación técnica y ahora, una vez consumada la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general, impulsarán también un análisis político del caso. Prospección ésta que venía siendo reclamada por diputados críticos con la anterior gestora del partido como el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, a quien en los últimos tiempos también se comenzaron a sumar diputados gallegos, como la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, presente este lunes en la reunión con las víctimas.

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