Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Repsol plantea un ERTE para el 31% de sus trabajadores de la refinería de A Coruña y lo achaca a la caída del consumo por la pandemia

Refinería de Repsol en A Coruña

elDiario.es Galicia

0

Repsol ha planteado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas para un máximo de 212 personas, lo que supone el 31% de la plantilla, según informa en un comunicado en el que precisa que la medida tendrá una duración máxima prevista de seis meses. Los sindicatos lo rechazan de plano: la CIG lo considera un “despropósito” y Comisións Obreiras lamenta que los trabajadores hayan pasado de ser considerados esenciales a prescindibles.

Sobre las razones, Reposl sostiene que la crisis derivada de la pandemia generada por la Covid-19 “ha provocado una contracción del consumo de petróleo inédita, con la mayor caída de la demanda global de la historia, tanto de hidrocarburos como de algunos de sus productos derivados, como el coque”. “Se trata de una situación sostenida en el tiempo que mantiene unos consumos de combustibles para la movilidad muy inferiores a los esperados”. A esta situación coyuntural, afirma que se suma otra estructural, “que consiste en la incertidumbre generada por la transición energética, que va a exigir importantes proyectos e inversiones en los próximos años para que la refinería alcance los objetivos de transformación y descarbonización contemplados por Repsol”.

En este contexto la compañía afirma que ha priorizado “la continuidad de su actividad, a pesar de la caída de la demanda” y que, por ello, desde el inicio de la crisis sanitaria, ha mantenido en funcionamiento sus instalaciones, “garantizando suministros indispensables, como la energía o las materias primas necesarias para la fabricación de un gran número de productos sanitarios”. Al respecto, incide en que el Grupo Repsol presentó en marzo de 2020 un plan de resiliencia “que permitió ahorrar costes operativos e inversiones no estratégicas, al tiempo que la compañía ”mantenía su actividad, considerada esencial“.

CIG y Comisións Obreiras niegan la necesidad del expediente

En un comunicado, la sección sindical de la CIG en la refinería lo califica de “despropósito” y rechaza la “necesidad” del ERTE. “El mantenimiento de nuestros puestos de trabajo es el pilar fundamental en el que se sustenta la supervivencia de nuestra refinería”. “La apuesta que hizo Repsol, en boca de su director ejecutivo, Josu Jon Imaz, por la estabilidad del empleo durante los meses duros de esta pandemia parece que se diluye y desaparece”, señala el sindicato.

“Toda vez que el horizonte de mejora de la situación económica parece que irá ligado a un avance en la vacunación de la población mundial, hecho que se está produciendo ahora mismo”, argumenta también la CIG quien acusa a la empresa de querer “sacar tajada” de la situación de la pandemia “para cargar en las espaldas de los de siempre las rebajas salariales que propone en la negociación del acuerdo marco y amedrentarnos a través de un ERTE injustificado”.

Por su parte, la Federación de Industria de CCOO ha rechazado también una medida “contra un personal que pasó de ser considerando esencial, acudiendo incluso a su puesto de trabajo sin los protocolos sanitarios adecuados en los primeros momentos de la pandemia, a prescindible”, afirma en referencia al ERTE. Para este sindicato, la reducción de los costes fijos laborales “queda muy lejos” de ser la solución a los actuales problemas de Repsol Petróleo“.

Etiquetas
stats