Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sanidad gallega empieza a trasladar pacientes con coronavirus entre hospitales para liberar las UCI de los que tienen más presión

Un trabajador sanitario atiende a un paciente en una camilla de una UCI

elDiario.es Galicia

0

La presión asistencial en algunos hospitales ha llevado a las autoridades sanitarias gallegas a trasladar pacientes a otros centros. El objetivo es liberar las unidades de críticos ante un previsible empeoramiento de la situación. Dos enfermos que estaban ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol fueron llevados este sábado al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo, han confirmado fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) a Europa Press.

El Sergas justifica la reubicación para “dejar margen en los espacios de críticos” en Ferrol para “el posible empeoramiento de los pacientes ya hospitalizados o la hospitalización en este ámbito de nuevos enfermos”. El Área Sanitaria de Ferrol explica que esta es una colaboración entre centros sanitarios del Sergas que ya figuraba en el plan de contingencia para la COVID-19. Es la segunda vez que un paciente con coronavirus es trasladado desde Ferrol a Lugo. La anterior fue el 15 de noviembre del pasado año.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, habló ya de la posibilidad de trasladar pacientes entre hospitales para liberar a los que tienen una mayor presión. En la rueda de prensa posterior al Consello del pasado jueves dijo, en respuesta a una pregunta sobre si Galicia prevé desplegar hospitales de campaña, que descarta esta opción para las próximas semanas. Antes, indicó, se recurriría a “una redistribución” de pacientes entre centros.

De acuerdo con los últimos datos del Sergas, el área sanitaria con más pacientes en UCI por coronavirus es la de A Coruña, con 28. En Vigo hay 18 enfermos en las unidades de críticos; en Santiago son 14; en Ferrol, 13 y en Pontevedra, 12. El área de Ourense tiene siete personas en cuidados intensivos a causa de la COVID-19 y en Lugo la cifra baja a seis.

Etiquetas
stats