Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
VIDEO

Víctimas del Alvia, al PP en el Ayuntamiento de Santiago: “Pidan perdón”

David Reinero

Víctimas del accidente del tren Alvia en la curva de Angrois han intervenido en la tarde de este jueves, a cuatro días del cuarto aniversario del siniestro que dejó 80 muertos y 144 heridos, en el Pleno municipal del Ayuntamiento de Santiago. Arturo Domínguez, hermano del presidente de la plataforma de víctimas, Jesús Domínguez, fue el encargado de leer un texto en el que agradeció la invitación para intervenir que le realizó el BNG, agradecimiento que hizo extensivo al “resto de partidos que nos han apoyado”. A continuación recordó que son las propias víctimas las que piden a los partidos la creación de una comisión de investigación política del siniestro, y se dirigió especialmente al PP, que se ha quedado sólo en su negativa a realizarla, y a su portavoz municipal, Agustín Hernández, exconsejero de Infraestructuras de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo. Las víctimas recordaron que Hernández “estaba presente en las inauguraciones y consideró responsable y muy acertada la decisión política de poner en marcha” el AVE Ourense-Santiago en el que ocurrió el accidente.

La plataforma de víctimas invitó hace varios días al PP y en particular a Hernández a participar en la manifestación que el próximo lunes, coincidiendo con el aniversario del accidente, discurrirá entre la estación de tren de Santiago y la plaza del Obradoiro. Una invitación a la que Hernández no les respondió directamente sino a través de preguntas de los periodistas: “Conmigo nadie va a contar para hacer uso político de un drama como el de Angrois, nadie”, dijo cuando se le inquirió sobre la invitación que le habían realizado las víctimas y empleando un argumento, el de la supuesta manipulación política de los afectados, que el PP viene empleando para criticar al resto de partidos.

Este jueves las víctimas recordaron que en el primer aniversario del siniestro “a algún político se le ocurrió cambiar la fecha de entrega de las medallas de Galicia [la máxima distinción de la comunidad que tradicionalmente se entregaba el 25 de julio y que a partir de ese año se adelantó al 24 para que coincidiese con el día del accidente], unas medallas que no quisieron recibir ni los vecinos de Angrois ni la mayoría de las víctimas”. “No valoraremos si el cambio de fecha y el acto que tuvo allí lugar fue a hacer, como usted dice, un uso político de un drama, dejaremos que esa valoración la haga su conciencia y su corazón”, le dijeron a Hernández, para añadir que “si es usted realmente un demócrata y como dice, tiene corazón, pídanos perdón” y destacar que “a las víctimas nadie nos manipula ni utiliza nuestro dolor, porque no lo permitimos, lo que sí es verdad es que hay gente buena y honesta que nos apoya y gente que lo único que defiende son sus intereses”.

Posteriormente, Hernández intervino para decir que las víctimas “siguen teniendo mi respeto” a pesar de sus “palabras y sentimientos que creo que no soy merecedor”. El portavoz popular rechazó entrar en un debate sobre el accidente “porque éste no es el foro” sino que es una cuestión que se debe investigar “en otras instancias” distintas del Pleno municipal. Hernández también dijo en ese momento que cuando habla de gente que hace un uso político del accidente “no hablo de las víctimas ni de su asociación”.

Etiquetas
stats