Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta de Galicia anuncia por su cuenta que vacunará en primer lugar 22.000 usuarios y 17.000 trabajadores de residencias

Vista de una vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech, en Queens (EE.UU.), el 14 de diciembre de 2020. EFE/Justin Lane

Daniel Salgado

0

La Xunta de Galicia ya ha anunciado quienes y cuantos serán los primeros ciudadanos en recibir la vacuna contra el coronavirus: 22.000 usuarios y 17.000 trabajadores de residencias de mayores y grandes dependientes, y 3.000 trabajadores de la sanidad “en primera línea” contra la epidemia. Así, serán 40.000 las personas inicialmente inmunizadas, ya que, explicó el vicepresidente del Gobierno gallego Alfonso Rueda, estas son las que el Ejecutivo central enviará de entrada. “Son menos de las que esperábamos”, afirmó Rueda.

El medicamento usado será el sintetizado por Pfizer/Biontech, que requiere dos dosis por paciente y cuya eficacia es del 95%, y se administrará en Galicia bajo coordinación de 207 miembros del cuerpo público de enfermería. El plan de vacunación “pivotará” sobre los centros de atención primaria y los hospitales -donde se vacunará a los profesionales sanitarios con la supervisión de otros 40 enfermeros y enfermeras. A los centros de ancianos se desplazarán equipos de enfermería.

El anuncio de este jueves, al término del Consello semanal del gabinete de Feijóo -este se ausentó para viajar a Madrid al patronato de la Fundación Pro-Real Academia Española-, es la primera noticia pública de la cantidad de vacunas que llegarán a Galicia desde el Gobierno central. Este las obtiene de la Unión Europea, el comprador único de las mismas. “Se nos ha confirmado que se nos van a facilitar estas vacunas”, sostuvo Alfonso Rueda en referencia a la cifra necesaria para esas “alrededor” de 40.000 personas.

El vicepresidente gallego, que emplazó los detalles sobre el plan a posteriores comparecencias del conselleiro de Sanidade, aseguró además que la Xunta garante un “complejo dispositivo logístico, de transporte y almacenamiento” para la vacuna. Y añadió que “los plazos pueden adelantarse” a respecto de la segunda semana de enero comunicada por Feijóo hace unos días después de que Europa así lo prevea.

Etiquetas
stats