Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta obliga a los colegios a diseñar horarios para educación a distancia en solo siete días ante el posible cierre de aulas

Interior de un aula de educación infantil

elDiario.es Galicia

0

Ha habido que esperar al mes de noviembre para que la Xunta presente una propuesta que sortee el posible cierre de aulas con educación a distancia. El plan de enseñanza virtual que acaba de anunciar el Gobierno de Feijóo obliga a los colegios a diseñar un calendario de docencia virtual al que se puedan adherir sus alumnos en caso de cuarentenas. La propuesta está pensada para los alumnos de tercero de infantil en adelante y se pone encima de la mesa por primera vez cuando el nivel de casos activos procedentes de la esfera educativa se acerca al millar.

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade dará una semana a los centros, a partir de una resolución que se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de forma “inminente”, para adaptar sus horarios a un plan de docencia no presencial. Este se activará para tercero de Primaria y los cursos siguientes en caso de que un aula completa o todo el colegio deban guardar cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Se trata, en palabras del conselleiro, de un documento que pretende “regularizar, ordenar y estructurar la enseñanza a distancia” destinada para aquellas aulas y centros que tengan que confinarse. “El objetivo principal es que la crisis sanitaria no derive, en ningún caso, en una crisis educativa”, ha resumido.

Una de las principales novedades que contiene este plan es la elaboración de lo que Rodríguez ha denominado “horarios espejo”: una programación adaptada al modelo telemático de deberá seguir un esquema “semejante a la enseñanza presencial”. De hecho, deberá respetar los descansos de los alumnos y las cargas lectivas de cada materia, con una distribución que tendrá un mínimo del 60 por ciento de docencia virtual y el 40 por ciento restante para tareas y actividades por parte del estudiante.

Este horario adaptado deberá estar preparado y enviado tanto a las familias como a la Xunta en un plazo de una semana a partir de la publicación de una resolución en el DOG, que la Xunta quiere redactar de forma “inminente”.

Además, Rodríguez ha explicado que el plan de la Xunta contiene instrucciones a seguir en cuanto al control de la asistencia y para la evaluación del alumnado, además de que contempla la distribución de herramientas informáticas para estudiantes “con necesidades o con carencias” en este sentido.

Etiquetas
stats