Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta prohíbe en Santiago las reuniones de personas que no vivan bajo el mismo techo

En la imagen, un operario municipal realiza labores de desinfección en la zona termal de Outariz, este sábado en Ourense. EFE/Brais Lorenzo

Gonzalo Cortizo

1

La Xunta ha decidido el paso de Santiago de Compostela y la localidad limítrofe de O Milladoiro al nivel 3 de restricciones. De este modo quedarán prohibidas las reuniones entre personas que no vivan bajo el mismo techo. En la capital gallega se clausura el servicio de hostelería en el interior de los establecimientos y las terrazas verán reducidos sus aforos al 50%.

Santiago es el centro administrativo de Galicia, uno de sus principales reclamos turísticos y el eje de la vida universitaria, con una población académica de 25.000 alumnos. La decisión se ha adoptado tras una reunión del comité clínico de la Xunta que ha durado más de tres horas y a la que los técnicos convocantes han acudido con muchas dudas sobre si dar el paso de cerrar la capital o acordar la medida intermedia que limita a sus ciudadanos pero tiene menos visibilidad exterior. La segunda opción es la que se ha impuesto.

En los últimos días todas las miradas estaban puestas en la capital gallega y sus registros en ascenso de nuevos casos de COVID-19. En un intento por buscar un culpable, la Xunta y el Gobierno municipal gobernado por el PSOE intentaron depositar sobre los estudiantes universitarios y sus fiestas la responsabilidad de los nuevos contagios. La polémica obligó al rector de la Universidad de Santiago de Compostela a salir al paso en defensa de sus alumnos y pedir mesura en las imputaciones de culpa.

Por el momento, y a las puertas del Año Santo, los peregrinos podrán seguir entrando y saliendo de la ciudad en donde acaba el Camino de Santiago. Mientras, los compostelanos no podrán reunirse si no conviven, salvo que queden fuera de la ciudad para hacerlo.

Nuevos cierres en Ourense

La capital gallega no es la única que entra en nivel 3. También lo hacen los ayuntamientos ourensanos de Verín, Oimbra y Vilardevós. En este caso, la Xunta sí ha decidido el cierre perimetral de sus espacios urbanos, impidiendo la movilidad de sus vecinos excepto por razones sanitarias, educativas o laborales

Toda Galicia pasa a fase 2

Toda Galicia pasa a fase 2, por lo que el límite de reunión se fija en un máximo de cinco personas. Las medidas adoptadas por el comité clínico que asesora a Alberto Núñez Feijóo entran en vigor a partir de las cero horas del próximo jueves.

Etiquetas
stats