La portada de mañana
Acceder
El año del rey emérito en Abu Dabi no aplaca el escándalo y su vuelta depende de Felipe
¿Qué ha ocurrido con la vacuna española que acaba de ser suspendida?
Opinión - El pecado de Sánchez es cumplir la ley, por Neus Tomàs

El PP de Galicia apoya exigir a la Administración Biden que levante el bloqueo estadounidense a Cuba

Una mujer camina en una calle de La Habana (Cuba). EFE/ Yander Zamora/Archivo

El PP gallego exige que el Gobierno de los Estados Unidos levante el embargo político, comercial, económico y financiero que mantiene desde hace más de 60 años sobre Cuba. O, al menos, ha apoyado una inciativa presentada por el BNG en el Parlamento de Galicia que así lo reclama. La propuesta, que además pide solidaridad en la adquisición de jeringuillas destinadas a la vacunación contra el coronavirus en la isla, ha recabado la unanimidad de la Cámara, es decir, los votos de derecha, Partido Socialista y nacionalistas.

“Desde aquí hacemos votos para que, más pronto que tarde, se avance decididamente en ese anunciado proceso de reformas estructurales que satisfaga las necesidades y deseos del pueblo cubano, y para lo que Cuba encontrará a Galicia con la mano tendida”, argumentó su posición el diputado popular Alberto Pazos durante el debate en comisión del texto. También relacionó “el compromiso del pueblo gallego con los derechos humanos” y “el derecho a la salud del pueblo cubano” que, a su juicio, “no puede ser una excepción a ese compromiso”.

La postura del PP gallego contrasta con la adoptada por los eurodiputados del partido hace apenas tres meses, cuando solicitaron a la Unión Europea la destitución del embajador comunitario en la isla, Alberto Navarro. Este había dirigido una carta al nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la que pedía el levantamiento del embargo. A la Delegación del PP en el Parlamento Europeo le pareció una “disparatada iniciativa” y un “hecho grave en una línea de actuación totalmente desafortunada y errática”.

Más allá de pedir el fin del bloqueo, cuyo origen se encuentra en la Guerra Fría y en la oposición estadounidense al carácter socialista de la Revolución Cubana, la proposición no de ley presentada por BNG y apoyada por PP y PSdeG busca la adhesión a la campaña internacional, impulsada por Solidariedade para o Desenvolvemento e a Paz, de recaudación de fondos para comprar jeringuillas. La diputada nacionalista Montse Prado recordó que, a pesar del embargo, Cuba ha sido capaz de crear una vacuna propia contra el COVID. “El bloqueo es ua política cruel que provoca sufrimiento, privaciones y carencias, y no solo daña al Gobierno cubano, sino a todo un pueblo”, ha concluido.

Etiquetas

Descubre nuestras apps