Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Jácome pactan repartirse el Ayuntamiento y la Diputación de Ourense

El candidato de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jacome, recibe el bastón de mando tras ser proclamado alcalde durante el pleno constitutivo del Consistorio de Ourense este sábado.

Gonzalo Cortizo

10

El Partido Popular conservará la Diputación de Ourense en la época pos-Baltar. Para ello, la formación que preside Alberto Núñez Feijóo ha firmado un acuerdo con el líder de Democracia Ourensana por el que ambas partes se comprometen a dejar que la lista más votada se haga con el mando en la administración en donde ha ganado: Jácome en el Ayuntamiento y el PP en la Diputación. 

El pleno municipal de Ourense ha confirmado este sábado al polémico líder de Democracia Ourensana como el encargado para dirigir la tercera ciudad de Galicia durante, al menos, el inicio de la legislatura de cuatro años que ahora comienza. 

“Han sido unas 24 horas muy ajetreadas. No me he centrado mucho en mi discurso”, ha dicho Jácome en el arranque de su discurso de toma de posesión en el que ha deslizado su intención de concurrir también a las elecciones autonómicas que se esperan para los próximos meses: “El partido de Ourense se juega en la Xunta”, ha asegurado.

Con el texto del acuerdo, firmado esta misma mañana, queda sellado el futuro de Ourense para los próximos años. En el texto no se dice nada sobre la posibilidad de que la formación de Jácome concurra o no a las próximas elecciones autonómicas previstas para los próximos meses, algo que el PP quiere evitar a toda costa. Lo que se recoge es que ambas formaciones votarán a su propio candidato en los respectivos plenos para impedir que pueda salir adelante otra alternativa.

Con anterioridad al acuerdo firmado esta mañana el PP intentó sin éxito un arreglo con PSOE y BNG para destronar a Jácome. Al no obtener apoyo a esa opción los populares han decidido hacer lo contrario de lo que llevan meses predicando y firmar con el líder de Democracia Ourensana.

-----

Te necesitamos más que nunca

El resultado electoral de las elecciones municipales y autonómicas no deja lugar a dudas. Viene una ola reaccionaria y la mayoría de los medios nadan en esa misma dirección. elDiario.es se ha convertido en uno de los pocos periódicos de referencia, con capacidad de marcar la agenda y destapar investigaciones exclusivas, que sigue siendo independiente y no está capturado por la derecha.

Si crees que el periodismo importa y afecta a nuestras vidas, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats