Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El PP rechaza que el Parlamento gallego condene el genocidio en Palestina

Hemiciclo durante una comaprecencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Parlamento gallego.

Daniel Salgado

2

El Parlamento de Galicia no condenará el genocidio perpetrado por el Estado de Israel contra el pueblo palestino. El Partido Popular se ha negado a respaldar la propuesta de declaración institucional elaborada por el BNG -principal grupo de la oposición-, en la que, además de esa condena, se exigía la ruptura de “relaciones diplomáticas, financieras y comerciales” con Israel y solidaridad con las personas que participan en las protestas contra la presencia en la Vuelta Ciclista a España de un equipo propiedad de un millonario sionista amigo de Netanyahu. Los nacionalistas lamentan que la derecha ni siquiera respondiese a su iniciativa. “¿Qué tiene que suceder para que el PP deje de actuar como si nada?”, se preguntó la vicerpotavoz del Bloque en la Cámara, Olalla Rodil, quien recordó los casi 70.000 muertos palestinos en la Franja de Gaza, muy mayoritariamente civiles, debidos a las acciones del ejército israelí.

La solidaridad con Palestina en la comundad gallega vivió este martes un hito cuando la presencia masiva de manifestantes obligó a adelantar ocho kilómetros la llegada de la décimo sexta etapa de la mencionada carrera ciclista. El presidente de la Xunta, el popular Alfonso Rueda, intentó relacionar lo sucedido -un corte pacífico y multitudinario de la carretera en el Alto de San Cosme, en Mos (Pontevedra)- con la violencia. “Rechazamos cualquier criminalización del ejercicio del derecho fundamental a la protesta así como las detenciones llevadas a cabo en el marco de las movilizaciones sociales”, decía el texto propuesto por el Bloque.

La declaración abortada por la negativa del PP -este tipo de documentos solo se aprueban por unanimidad- también reclamaba la defensa de la soberanía del pueblo palestino y el derecho a recuperar su territorio y el retorno de la población expulsada “tal y como recogen las sucesivas resoluciones de la ONU”. El Partido Socialista sí se abrió a apoyar el texto y propuso algunos añadidos -de reconocimiento de la labor del Gobierno español y en respaldo de la Autoridad Palestina- que mantenían la denuncia del genocidio y la solidaridad con los manifestantes. Pero el veto del PP provocó que no se produjese la negociación entre los grupos parlamentarios. Este periódico preguntó al PP por su versión. Hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Etiquetas
stats