El concello pontevedrés de Mos, del PP, borra banderas palestinas de la carretera antes de la llegada de la Vuelta a España
Operarios del concello de Mos (Pontevedra), gobernado por el Partido Popular, han borrado esta mañana las banderas palestinas pintadas en la carretera a la espera de la llegada de la etapa de este martes de la Vuelta Ciclista a España, que finaliza en la localidad. En contraste con otros concellos que han distribuido enseñas a sus vecinos para mostrar al paso de los corredores, en Mos ha sido la brigada de vías y obras la encargada de hacerlas desaparecer. El presidente de la Deputación y del PP provincial, Luis López, pedía hace unos días “que nadie manche la imagen de las Rías Baixas”.
Las imágenes han sido distribuidas por los grupos que fomentan el boicot a la ronda por la presencia del equipo Israel Premier Tech, a cuyo dueño —amigo personal de Benjamin Netanyahu— consideran cómplice del genocidio de Gaza. Las protestas de este domingo, cuando La Vuelta llegó a Galicia, se saldaron con una decena de detenidos, que eran puestos en libertad horas después.
Este lunes, jornada de descanso previo a la etapa Poio-Mos, que transcurre íntegramente por la provincia pontevedresa, el presidente de la Deputación, Luis López, distribuyó un vídeo para enviar “un mensaje de responsabilidad” antes del paso del pelotón. “Libertad de expresión, sí. Arriesgar la seguridad de los ciclistas, no”, empezaba su discurso, que contrasta con el borrado de unas pintadas que no ponen en riesgo a los corredores. El concello de Mos todavía no ha respondido a las preguntas de este diario sobre quién tomó la decisión.
43