Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del PP coruñés pide dar tiempo a Rueda para ver si logra “llenar el espacio” que deja Feijóo

Diego Calvo, presidente del PP provincial de A Coruña, en una imagen de archivo.

elDiario.es Galicia

0

La fórmula elegida por el PP gallego para la sucesión de Alberto Núñez Feijóo es la de un congreso extraordinario, fijado para los días 21 y 22 de mayo, para el que solo habrá una candidatura con posibilidades, la de Alfonso Rueda, actual presidente provincial del partido en Pontevedra y vicepresidente primero de la Xunta. Hasta el momento, es el único que ha anunciado su intención de presentarse como candidato, aunque el plazo continúa abierto hasta el 28 de abril. El movimiento ha estado medido y fue negociado por el propio Feijóo con los barones provinciales, que habían mostrado sus discrepancias ante la posibilidad de una elección a dedo. Uno de ellos, Diego Calvo, de A Coruña, evitó defender este domingo de forma abierta que Rueda reúna las condiciones necesarias para asumir las riendas y señaló que hay que darle tiempo para ver si logra “llenar ese espacio” que deja el ya presidente del PP español.

Calvo dijo en una entrevista en la Cadena Ser que no considera que Feijóo haya tomado la decisión de quién lo va a suceder. “Hablamos entre todos, pusimos sobre la mesa las alternativas y cómo nos encontraríamos todos más cómodos”, señaló. En respuesta a una pregunta directa sobre si Rueda tiene las condiciones necesarias para llenar un hueco que el propio Calvo aseguró que es “difícil de llenar”, respondió que “ese es el objetivo, llenar ese espacio y ayudar entre todos”.

El PP gallego ha puesto en marcha el proceso para renovarse tras la salida de Feijóo, pero sigue pendiente de concretarse la dimisión del dirigente como presidente de la Xunta. Con su salida, todo el Gobierno quedará en funciones hasta que Rueda sea investido y nombre a su nuevo equipo, algo que ocurrirá en unas semanas, antes de los cambios en el partido. Calvo ha negado en la entrevista que él haya pedido entrar a formar parte del nuevo gabinete como vicepresidente. Asegura que hasta el momento no se ha hablado de nombres y que esa tarea queda para “más adelante”. “Las aspiraciones personales nunca se ponen por encima de nada. No es algo [ser vicepresidente] que le haya pedido al futuro presidente”, insistió.

Calvo forma parte del grupo de gallegos a los que Feijóo ha dado responsabilidades en Génova. Ha sido nombrado presidente del Comité Electoral, responsable de controlar todas las listas del partido. La siguiente cita, que supondrá la primera prueba con Feijóo ya instalado al frente, serán las elecciones andaluzas y en un año llegarán las municipales.

Etiquetas
stats