El PSOE denuncia que Ourense gastó 14.520 euros en tres “majestuosos dromedarios” para la cabalgata de Reyes
14.520 euros gastó el Concello de Ourense en alquilar tres dromedarios para la última cabalgata de Reyes. Lo ha desvelado el Partido Socialista, que en su día criticó, junto a colectivos ecologistas, el “estrés y el sufrimiento” al que habían sometido a los animales. “Se trata de un despilfarro más del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que está aislado en la edad de piedra y necesita emplear animales como juguetes”, explican los socialistas ourensanos en un comunicado. El Gobierno local, consultado por elDiario.es, ha rechazado valorar la acusación.
La factura del gasto -12.000 euros más IVA, en total 14.500 euros-, a la que ha accedido el grupo muncipal socialista, es literalmente por “tres majestuosos dromedarios con todo su equipamiento (monturas con mantones, pompones y demás elementos decorativos)”. Incluía además cuidadores con sus trajes para cada animal y un ayudante. Pérez Jácome respondió en enero a los reproches de oposición y animalistas con el argumento de que los más pequeños de entre el público había disfrutado porque “al ver que [los Reyes] venían en dromedarios decían que a Ourense habían llegado los Reyes de verdad”.
El PSdeG asegura que el Gobierno local, una alianza entre la Democracia Ourensana de Jácome -populismo de derechas- y el Partido Popular, intentó ocultar los importes gastados en la actividad. Y que la misma contradice la declaración de Ourense como ciudad libre de circos con animales aprobada en 2013. “El uso de animales en este tipo de espectáculos está totalmente fuera de lugar. Le exigimos al PP, armadanzas necesarios en las armadanzas del alcalde, que muestren claramente su postura y pongan fin al malgasto de dinero público en eventos de este tipo”, añade el Partido Socialista de Ourense.
0