Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un sindicato médico lleva a Inspección de Trabajo la saturación de primaria en Galicia por “riesgo grave e inminente”

Imagen de un centro de salud

Daniel Salgado

1

La situación de la atención primaria en Galicia no mejora. Los síntomas que alertan sobre su progresiva saturación se multiplican. El sindicato médico Omega ha llevado ante la Inspección de Trabajo las condiciones laborales a las que se enfrentan los facultativos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, especialmente tensionada por la afluencia turística. “La situación actual implica un riesgo grave e inminente para la salud física y psíquica de los médicos afectados, y deben adoptarse medidas con carácter inmediato”, afirma la organización en el escrito dirigido a Trabajo.

La denuncia se ampara en el “incumplimiento en materia de riesgos laborales” y menciona “la desprotección absoluta frente a los riesgos laborales de origen psicosocial que sufren los facultativos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que prestan sus servicios en el primera nivel asistencial y de urgencias hospitalarias”. La principal razón reside, esgrime el texto, en la “muy deficiente previsión organizativa” de la Xunta de Galicia, a pesar de que la elevada demanda asistencial “es conocida en su origen y evolución”.

Omega incluso documenta un ejemplo habitual sobre las circunstancias en las que los facultativos desempeñan sus labores y asegura que a menudo llegan a sus centros de trabajo sin saber si tendrán que asumir las urgencias de compañeros y sin conocer el número ni el estado de los pacientes ya en espera. Tampoco que, “sin previo aviso y durante su guardia”, se les obligue a desplazarse a otros ambulatorios. El sindicato se refiere a “una sobrecarga laboral inasumible” que provoca “altos niveles de estrés, deterioro de las relaciones sociales y personales y un gran número de incapacitaciones temporales”. Que además se ceba en “trabajadores sensibles a determinados riesgos” o en estado de maternidad o lactancia.

Etiquetas
stats