Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta da por hecho que los meses de verano serán “complicados” con el colapso en la Atención Primaria

Fachada de un centro de saúde de la red del Sergas.

Beatriz Muñoz

1

La Atención Primaria en Galicia sigue en una situación de colapso y no va a mejorar en verano. La Xunta da por hecho que los meses estivales van a ser “complicados” y admite que su anuncio de que va a pagar más a los médicos por extender su horario y asumir los cupos de otros compañeros no va a resolver la sobrecarga del servicio. El presidente gallego, Alfonso Rueda, ha señalado este jueves que es consciente de que esta “no es la solución definitiva”. “El verano siempre es más complicado; todos tienen derecho a su descanso y la población aumenta”, dijo tras la reunión semanal de su equipo de gobierno.

Rueda ha vuelto a responsabilizar al Gobierno central de la falta de médicos y a reclamar una convocatoria extraordinaria de MIR -periodo de formación de para los graduados en medicina- para abrir más plazas para Atención Primaria y la creación de la especialidad de urgencias, para evitar que quienes quieren trabajar en este servicio se formen como médicos de familia pero terminen por no ocupar una plaza en un centro de salud. Estos planes “estructurales”, añadió, son los que, en su opinión, “garantizarían la estabilidad”. Entretanto, “hay que tomar este tipo de medidas” para “compensar el esfuerzo” de los facultativos que asumen más carga de la que les correspondería.

El anuncio ha sido recibido con críticas entre los profesionales. La Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) mostró su rechazo a lo que considera recibir un salario “poco más” elevado por “trabajar peor, no atender adecuadamente y con tiempo a los pacientes”. Las medidas, añade, son “fruto de una tremenda falta de previsión y de la improvisación”: “Llevamos años denunciando la situación de la Atención Primaria y en ese montón de comunicados jamás pedimos dinero. Pedimos trabajo en condiciones dignas”.

Sin embargo, Rueda defiende que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) sí planifica “para que todo vaya con normalidad” en verano. En otoño, dijo, insistirá en “esa solución de carácter estructural que no depende de la Xunta o no en exclusiva”.

Etiquetas
stats