Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cribado en las residencias universitarias de Santiago detecta 14 positivos por coronavirus entre 903 estudiantes

Estudiantes universitarios en un aula

elDiario.es Galicia

0

El cribado puesto en marcha por la Xunta para medir los niveles de incidencia de COVID en la comunidad universitaria han arrojado un resultado de 14 positivos. Las pruebas se han realizado exclusivamente entre algo menos de mil alumnos con plaza en residencias; de los 1.089 llamados al examen médico, 903 han acudido a la cita, según informa Europa Press. Los resultados globales de los análisis se han dado a conocer en medio de un clima de tensión entre la comunidad educativa y el Gobierno gallego por la insistencia de este último de responsabilizar a los estudiantes universitarios de la alta indicencia de coronavirus en la capital gallega, que en los últimos 14 días es de 209 casos por 100.000 habitantes, según los últimos datos de la Xunta.

Estas cifras suponen que se hicieron las pruebas el 83 por ciento de los convocados y que dieron positivo por coronavirus el 1,5 por ciento de ellos. No obstante, uno de los expertos que asesoran a la Xunta en el comité clínico, el doctor Sergio Vázquez Estévez, ha insistido en la preocupación por la incidencia “ligada a las fiestas universitarias” y ha pedido a los universitarios que sean “responsables” y eviten estos encuentros “hasta que pase esta situación”.

Buena parte de los casos detectados en el cribado, que se hizo esta misma semana, se concentran en un mismo centro, en el que residen 10 de los 14 estudiantes que han dado positivo. Las pruebas, que la Xunta prevé extender a los campus de Vigo y A Coruña, se hicieron en las residencias compostelanas de Burgo das Nacións, Monte da Condesa, Cadarso, Fonseca y San Clemente.

Aunque el porcentaje de casos es inicialmente bajo, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, ha manifestado que las autoridades sanitarias quieren “tener un mayor número” de muestreos para “sacar conclusiones sólidas” al respecto.

Etiquetas
stats