Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Feijóo avisa de que la actividad económica de la capital de Galicia depende de “controlar las fiestas en pisos de universitarios”

Feijóo tras la rueda de prensa del Consello.

Daniel Salgado

0

Ochocientas tres personas han muerto debido al coronavirus en Galicia. Tras registrar siete decesos en las últimas 24 horas, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha informado de que la cifra de fallecidos supera la barrera de los 800. Lo hace después de una jornada en la que ha detectado 239 nuevos contagios y en la que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha alertado de que “la evolución de la pandemia no está siendo buena”. Hay un total de 4.569 casos activos.

Feijóo puso el foco, en la comparecencia posterior a la reunión semana de su Gobierno, en los estudiantes universitarios, a los que culpó de la situación en Santiago de Compostela. La capital gallega es, tras Ourense, la ciudad con mayor incidencia del virus en la comunidad. Los datos los ofreció el propio presidente, ya que la Xunta no los facilita de oficio en sus comunicados diarios por municipios: 140 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, 200 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14.

“Después de Ourense, Santiago es la ciudad que más nos preocupa”, afirmó, antes de alabar la colaboración del ayuntamiento -gobernado por el Partido Socialista- y su acuerdo con él respecto a “actuar con contundencia sobre las fiestas en pisos de estudiantes”. “Si controlamos los brotes en pisos universitarios, podemos preservar la actividad económica en Santiago”, argumentó contra la eventualidad de adoptar medidas más restrictivas “a día de hoy, 15 de octubre”. Lo que no concretó, ni lo hizo el conselleiro de Sanidade el martes cuando también se centró en los estudiantes, ni tampoco el regidor compostelano, fue el porcentaje de universitarios entre los casos activos de la ciudad.

42 personas en cuidados intensivos

Esa evolución “no buena” de la pandemia se percibe, además, en el número de personas en cuidados intensivos, 42. Desde el 1 de mayo, con 45, no eran tantas. Hay además 223 hospitalizadas en planta y 4.304 bajo seguimiento en su domicilio. La Dirección Xeral de Saúde Pública asegura que se han curado 22.550 pacientes y que ha realizado 566.061 pruebas PCR.

Etiquetas
stats