Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Supremo abre una causa contra Baltar por conducir a 215 kilómetros por hora

Imagen de archivo del senador y expresidente de la Diputación provincial de Ourense, Manuel Baltar.

Alberto Pozas

21

El Tribunal Supremo ha decidido abrir una causa contra José Manuel Baltar, senador del PP y expresidente de la Diputación de Ourense, tras ser cazado conduciendo a 215 kilómetros por hora. El tribunal designa como instructora a la magistrada Ana Ferrer y anuncian que existen “indicios de la comisión de un hecho delictivo”.

Tal y como reveló en exclusiva elDiario.es, Baltar fue detectado por la Guardia Civil el pasado mes de abril cuando conducía a 215 kilómetros por hora a la altura del municipio zamorano de Asturianos. Los agentes dieron el alto a su coche, que circulaba por la conocida como Autovía de las Rías Baixas que une Galicia con Castilla y León. Baltar conducía el vehículo, propiedad de la Diputación que presidía entonces, en dirección a Madrid porque tenía varias reuniones al día siguiente en la capital.

El político fue sancionado con una multa de 600 euros y seis puntos de carnet, pero además se abrió un procedimiento judicial. El caso tendría que haberse zanjado como un juicio rápido en un juzgado de Zamora pero su puesto de senador en esta legislatura implica que la causa debe estudiarse en el Supremo. La Fiscalía ya había pedido que fuera condenado con una multa de 1.800 euros por un delito contra la seguridad vial además de perder el carnet de conducir durante un año.

Ahora la instructora tendrá que decidir qué diligencias pone en marcha para investigar el caso, además de analizar toda la documentación y testimonios procedentes del juzgado de Zamora que ya realizó sus propias pesquisas, así como sopesar si llama a declarar al propio Baltar. Para poder llamarle a declarar como imputado el Tribunal Supremo tendrá que pedir un suplicatorio a la cámara alta.

José Manuel Baltar Blanco lleva más de dos décadas ejerciendo distintas responsabilidades en el Partido Popular de Galicia. Hijo de Manuel Baltar, mandamás del PP ourensano, Baltar Blanco fue diputado del PP en el parlamento gallego entre 2001 y 2012, así como presidente de la Diputación de Ourense entre 2011 y 2023. El pasado mes de junio anunció que no optaría a buscar un cuarto mandato al frente de este organismo. En la actualidad forma parte de la diputación permanente del Senado tras llegar a la cámara alta designado por el Parlamento de Galicia.

Etiquetas
stats