Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta abre la puerta a Abanca y Reganosa a los 20.000 millones de negocio de los Next Generation

Alberto Núñez Feijóo, en su despacho

elDiario.es Galicia

3

La Xunta quiere que las empresas privadas formen parte del sanedrín que decidirá cómo maduran los proyectos que Galicia presenta a los fondos Next Generation de la Unión Europea. El gobierno de Feijóo acaba de poner en marcha una sociedad público-privada en la que, además de la administración gallega, están Abanca, Reganosa y la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama). El fin de la nueva entidad es impulsar proyectos tractores en Galicia.

La parte privada de la nueva entidad tendrá el 50% del accionariado y, por tanto, el poder de decisión no será exclusivo de la Xunta que, tras invertir más de dos millones de euros en la nueva estructura, renuncia, desde su nacimiento, a reservarse la mayoría en la toma de decisiones.

Según informa el Gobierno de Feijóo, la denominada Sociedade para o Desenvolvemento de Proxectos Estratéxicos de Galicia, potenciará proyectos empresariales centrados en la dinamización, el progreso y la transformación de la economía gallega mediante un modelo verde y digital. De este modo, se aspira a incentivar la actividad productiva de la comunidad a través de la captación de inversiones, la incorporación de socios y una colaboración público-privada que permita la puesta en marcha y consolidación de propuestas empresariales.

La nueva sociedad buscará potenciar la implicación de las pymes en este ámbito para que se conviertan en beneficiarias de proyectos tractores que generen actividad y cadenas de valor, además de prestar asesoramiento que favorezca la presentación y desarrollo de nuevos proyectos.

La entrada en la sociedad limitada estará abierta a nuevos colaboradores. En concreto, esta dispone de un capital inicial de 5 millones de euros de los que la mayor parte es aportada por la Xunta (40%), seguida por Abanca (38%), Reganosa (12%) y Sogama (10%).

Tras su constitución, se centrará en apoyar la maduración de los proyectos enmarcados en la candidatura gallega que opta a los fondos europeos 'Next Generation', que suma 354 iniciativas que aspiran a movilizar casi 20.000 millones de euros, y la posterior búsqueda de inversores para su desarrollo.

Participación de Abanca

El relato de Abanca sobre su participación en la sociedad está plagado de buenas palabras con las que desgranan su compromiso “con el tejido productivo gallego y con la creación de un modelo económico más sostenible”. La financiación a empresas supone el 38% de la cartera del negocio crediticio de esta entidad. Es, junto con la dirigida a familias, su “principal prioridad en materia de crédito”.

Con el objetivo de apoyar al tejido productivo, según añaden fuentes de la entidad financiera, desde el inicio de la crisis de la covid ha formalizado operaciones de financiación con aval del ICO con empresas, pymes y autónomos por importe de 3.234 millones de euros.

Etiquetas
stats