La Xunta adelanta su aportación a las pensiones no contributivas y pagará los cheques a dos meses de las elecciones

A menos de dos meses de las elecciones municipales 37.000 ciudadanos recibirán un ingreso extra con la Xunta de Galicia como ordenante de los pagos. El Gobierno de Alfonso Rueda ha decidido adelantar por primera vez el pago del complemento autonómico a las pensiones no contributivas. Son 212 euros que entrarán en la cuenta corriente de los beneficiarios a principios de abril. Es la primera vez que el ejecutivo gallego adelanta este pago que, habitualmente, se realiza a finales de año.

El complemento está dirigido a pensionistas de jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, personas ancianas y enfermas con incapacidad para el trabajo beneficiarias de ayudas periódicas y personas con discapacidad que reciben el subsidio de garantía de ingresos mínimos. El ingreso de esta ayuda se realizará de oficio a todos los beneficiarios que cumplan con los requisitos, “sin necesidad de solicitarla ni llevar a cabo ningún trámite”, tal y como ha señalado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En el Gobierno gallego desvinculan la decisión de adelantar el abono con la celebración de unas elecciones municipales, que serán las primeras para Rueda como líder del PP en Galicia. Frente a esta relación de causa efecto, la Xunta alude al contexto de inflación como motivo principal para poner el manos de los ciudadanos un dinero con el que poder afrontar la carestía instalada en la cesta de la compra.

El ejecutivo de Rueda ha reservado ocho millones de euros para este reparto de dinero a los que menos tienen de entre los más mayores.