Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Xunta adjudica el asesoramiento a empresas afectadas por el Brexit a una auditora con un largo historial de infracciones en el Reino Unido

Actividad a bordo de un barco pesquero

Miguel Rodríguez

2

La Xunta de Galicia ha adjudicado su oficina de ayuda a las empresas gallegas afectadas por el Brexit a Grant Thornton UK, una de las firmas de auditoría más cuestionadas en el Reino Unido en los últimos años.

La compañía, que resolverá dudas legales o fiscales a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) a las empresas gallegas y organismos públicos que quieran comerciar con la isla, ha estado en los últimos tiempos en el punto de mira de la prensa británica y los reguladores del sector por sus malas prácticas a la hora de auditar las cuentas de sus clientes.

Uno de los casos más recientes fue el de la popular cadena de cafés y pastelería Patisserie Valerie, ahora quebrada. Sus liquidadores pidieron en enero en los tribunales una multa de 200 millones de libras para Grant Thornton por irregularidades en el control de sus balances entre 2014 y 2017. El pasado año, la auditora ya había sido multada por negligencias con el grupo Conviviality, propietario de una cadena inglesa de tiendas 24 horas, por el que Grant Thornton acabó pagando 1,95 millones de libras (2,23 millones de euros) de multa. 

Aunque este tipo de infracciones y sanciones no es raro en el mundo de las grandes auditoras, el Financial Reporting Council (FCR), el ente regulador del sector en el Reino Unido, calificó el pasado año el trabajo de Grant Thornton como “inaceptable”, considerándola la peor de las grandes auditoras del país en un ranking en el que se encuentran conocidas firmas como KPMG, Deloitte o PwC. El análisis del FCR reveló que Grant Thornton UK cometió errores importantes en casi la mitad de las auditorías realizadas en el año fiscal 2019-2020.

Fuentes de la compañía en España restaron importancia a estos casos, al ser algo “habitual” en este sector, e indicaron que su trabajo para la Xunta consistirá en un servicio de mero asesoramiento, sin auditorías de ningún tipo. Grant Thornton dará asistencia a las empresas con un equipo de expertos en materia fiscal y normativa comercial con sede en Londres y también contará con una delegación en Vigo.

Este servicio en la capital británica o “antena”, tal y como le llama la Xunta, todavía no ha comenzado a operar a día de hoy, a pesar de que ya se ofrece en la web del Igape y de que el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, anunció que se pondría en marcha en marzo en un acto de la Confederación de Empresarios de Galicia a inicios del mes pasado.

Aunque la adjudicación de este tipo de antenas comerciales aparece habitualmente publicada en el Perfil del Contratante de la Xunta, la de Grant Thornton UK no se encuentra en la web. La Consellería de Economía, Empresa e Innovación asegura que se mostrará en cuanto el contrato se firme de forma definitiva. Sobre las irregularidades de la auditora en Reino Unido, el Gobierno gallego se ha limitado a defender que Grant Thornton cumple “todos los requisitos del pliego de condiciones”.

El acuerdo comercial de salida de la Unión Europea no impone aranceles a las mercancías que se comercien entre España y Gran Bretaña pero los nuevos controles administrativos impuestos desde enero están suponiendo un quebradero de cabeza para muchas compañías del continente, especialmente las más pequeñas, con mayores problemas para hacer frente a la nueva burocracia, y aquellas que mueven productos alimentarios rápidamente perecederos.

El Brexit y la pandemia han hecho mella en las exportaciones gallegas al Reino Unido durante los dos primeros meses de este año. En enero, las ventas de Galicia al mercado británico cayeron un 40% con respecto al mismo mes de 2020, mientras que la caída fue del 17% en febrero, de acuerdo con datos del Instituto Galego de Estatística (IGE). El Reino Unido fue en 2020 el cuarto mayor mercado extranjero de las exportaciones gallegas, siendo la automoción y el textil los dos sectores de la comunidad que más facturan en la isla.

Etiquetas
stats