La Xunta decreta la situación 2 de emergencia en toda la provincia de Ourense por el riesgo de los incendios

La Xunta de Galicia ha decretado la situación 2 de emergencia para toda la provincia de Ourense por el riesgo de los que incendios afecten a la población y a bienes no forestales. La medida, indica la Consellería do Medio Rural, pretende que los medios, tanto de la comunidad como de otras administraciones, respondan con más agilidad para enviar recursos.

La situación 2 también implica que se amplía el horario laboral del persona y que los trámites con otras administraciones son más ágiles, en especial para solicitar la asistencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que está ya desplegada en el incendio de Chandrexa de Queixa.

En Galicia siguen ardiendo sin control nueve incendios forestales, que arrasan en conjunto más de 4.500 hectáreas. Con la excepción del que ha arrasado 200 hectáreas en la parroquia de Santalla en Samos (Lugo), todos están en la provincia de Ourense. Además del que es el fuego forestal más grande de lo que va de año en Galicia, el de Chandrexa de Queixa, con 3.000 hectáreas afectadas, está activo el de Maceda, en la parroquia de Santiso, que calcina 500 hectáreas. En los dos casos fue necesario desalojar a algunos vecinos por la cercanía de las llamas a las casas.

También está activo un incendio en A Mezquita, en la parroquia de A Esculqueira, que ha calcinado 20 hectáreas, la misma superficie que se calcula que se ha quemado por el momento en Anfeoz, en el municipio de Cartelle. La Xunta da por estabilizados, pero no controlados, los de Vilardevós (parroquia de Moialde), con 40 hectáreas afectadas; Montederramo (parroquia de Paredes), con una superficie de 120 hectáreas arrasadas; el de Vilariño de Conso (Mormentelos), con 180 hectáreas; y el de Maceda, en Castro de Escuadra, con 450 hectáreas.