La Xunta anuncia que se persona en el Constitucional en el proceso para defender la ley que desprotege al lobo

La Xunta se va a sumar a otro de los frentes abiertos para mantener la desprotección del lobo en España. El Gobierno gallego ha indicado que se va a personar en el proceso iniciado ante el Tribunal Constitucional con un recurso del Defensor del Pueblo contra la norma que permitió volver a matar ejemplares de esta especie el año pasado. El cambio normativo iba incluido en una ley contra el desperdicio alimentario y, tras recibir numerosas peticiones para que presentase un recurso de inconstitucionalidad, el organismo que dirige Ángel Gabilondo formalizó el trámite en julio de 2025.

La conselleira de Medio Ambiente de Galicia, Ángeles Vázquez, confirmó que la Xunta se va a presentar como parte interesada en el proceso. Vázquez estuvo este viernes en una reunión con responsables de otras comunidades con competencias en la materia, varias de las cuales ya se han personado.

El Gobierno gallego, que se opuso a que el lobo entrase en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial en 2021, considera que la desprotección que volvió a permitir que la especie se pudiese abatir al norte del Duero “hizo justicia”. La Xunta insiste en que los ataques han aumentado y lo justifica con cifras crecientes de notificaciones de reses afectadas que, según expertos, no necesariamente quieren decir que haya más actividad de lobos ni más ejemplares -argumentan que hay ataques mal atribuidos, animales que mueren y son carroñeados después y fraude en la comunicación de casos-.

De hecho, el último censo encargado por el Gobierno gallego concluye que la población de estos animales no ha crecido en Galicia, sino que está estable. Pese a este dato, la Xunta repitió este viernes que “los informes autonómicos sobre el estado de la especie revelan que su estado al norte del Duero es favorable”. La conselleira acusó al Gobierno central de estar retrasando en envío del informe sexenal sobre la especie a Europa porque los resultados “no son los que desearía”.

Las comunidades que participaron en el encuentro (Cantabria, Euskadi, Galicia, La Rioja, Castilla y León, Aragón y Madrid) pidieron una convocatoria urgente de una conferencia sectorial para abordar la gestión del lobo. En la reunión, Ángeles Vázquez volvió a defender que la situación de la especie es favorable y, según la nota de prensa distribuida por la Xunta, lo argumentó con que hay “un total de 93 manadas, según el censo de esta especie elaborado por la Xunta en 2022, con presencia en más del 90% del territorio. Por lo tanto, su estado de conservación es favorable, como acredita el hecho de que los ataques de esta especie aumentasen un 72% en relación con 2021”. Lo que no aclaró fue que el censo anterior, elaborado entre 2013 y 2015, estimaba que había 90 manadas en territorio gallego y que el estudio de 2022, el que calculaba la existencia de 93 manadas, especificaba que eso significa estabilidad, no crecimiento.

Las normas gallegas que volvían a permitir la caza del lobo una vez salió del listado de especies silvestres en régimen de protección especial fueron paralizadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, con el argumento de los datos sobre el lobo no permiten considerar que el estado de la especie sea favorable.