La Xunta presenta sus alegaciones contra la planificación eléctrica del Gobierno que excluye la subestación que necesita Altri
La Xunta va a registrar sus alegaciones contra la planificación de infraestructuras eléctricas propuesta por el Gobierno central y que excluye la subestación que necesita el proyecto de macrocelulosa de Altri para instalarse en la comarca de A Ulloa. Una de las reclamaciones del Gobierno gallego volverá a ser que se incorporen nuevos proyectos de transporte para la zona central y oeste de la provincia de Lugo, ya que la carencia de una subestación “frena su futuro industrial”.
El Consello de la Xunta revisó en su reunión de este lunes un informe sobre las alegaciones, en la víspera de que termine el plazo para presentarlas. El presidente gallego, Alfonso Rueda, manifestó que hay más de una docena de proyectos industriales declarados estratégicos que no tienen garantizada la conexión que necesitan con la planificación entre 2026 y 2030 y consideró que “no es de recibo” que Galicia sufra lo que considera “una nueva discriminación”.
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, insistió en la falta de infraestructuras para la provincia de Lugo. Cuando se conoció la propuesta de planificación dio por hecho que el proyecto de Altri sería inviable. Este lunes defendió que las alegaciones, en las que el Gobierno gallego vuelve a pedir la subestación que requeriría la fábrica para instalarse en Palas de Rei, buscan que “no se condene” a algunos territorios y que “no se haga morir proyectos”.
La Xunta defiende que Galicia necesita más capacidad para que se instalen proyectos industriales, entre los que cita el centro de datos planeado para Curtis (A Coruña)o la central de bombeo reversible Meirama. También reclama más posibilidades de evacuación de la energía renovable que se produce en territorio gallego. Rueda aseguró que, de los 13.122 millones de euros totales de inversión en el periodo hasta 2023, se reservan para Galicia unos 367, es decir, el 2,8%.
La manifestación contra Altri
Rueda trató de minimizar la participación en la multitudinaria protesta del domingo contra el proyecto de Altri. Aunque reiteró que respeta a los manifestantes que van “de buena fe” a las protestas, agregó que “todo parece indicar que el apoyo fue menor que en la anterior”. Y cargó también de nuevo contra lo que considera “propaganda y bombardeo interesado de ciertas fuerzas políticas”, que considera que provocó que algunas personas “pensasen que tenían que estar ahí [en la manifestación]”.
Repitió que la decisión de seguir adelante o no con el proyecto es de la empresa, tras confirmarse que no tendrá acceso a fondos de descarbonización ni contará con esa subestación eléctrica que reclamaba. Hace unos días el presidente gallego aseguraba que la tramitación del proyecto por parte de la Xunta ha pasado a ser, en este contexto, algo “incluso secundario”.
0