La Xunta sigue la estela de Aznar y ve “comprensible” que se sugiera que hubo un amaño electoral

El conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, se suma a las sospechas lanzadas por el expresidente del Gobierno José María Aznar sobre el escrutinio de las elecciones generales de 2023, una teoría que después también planteó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Según Calvo, es “comprensible” que “muchas personas” pongan en duda el recuento. Y lo es, de acuerdo con su análisis, porque “quedó demostrado que parece ser” que las primarias del PSOE en las que fue elegido Pedro Sánchez “fueron alteradas”.

Estas declaraciones de Calvo fueron una respuesta a una pregunta de los medios sobre si respalda la postura de Aznar de cuestionar las elecciones. El conselleiro estaba sustituyendo al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la reunión semanal del Consello y la rueda de prensa posterior porque el jefe del Gobierno gallego estaba este lunes en un acto institucional en Portugal.

“No es que concuerde o que no”, arrancó Calvo para, a continuación, sostener que los planteamientos como el hecho por Aznar sobre un amaño electoral deberían ser “estudiados”. El bulo deriva de las conversaciones entre el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y el exasesor del Ministerio de Transportes Koldo García en las que el primero le dijo al segundo en las primarias: “Sin que te vea nadie y metes las dos papeletas”. Aquel proceso lo ganó Sánchez por 16.000 votos.