La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

JOBO en los teatros privados de Madrid: guía para conseguir entradas gratis

El Teatro Alfil, uno de los espacios incorporados a JOBO, en una imagen de archivo

Guillermo Hormigo

0

JOBO se expande. El Joven Bono Cultural, con el que los madrileños y madrileñas jóvenes pueden conseguir desde 2017 entradas gratuitas en distintos espacios de titularidad pública en la ciudad, puede aplicarse desde el pasado 1 de mayo también en teatros privados. Sin embargo, como es habitual con esta herramienta, las ofertas están sujetas a distintas limitaciones. Además, en este caso las condiciones especiales aumentan y el proceso es especialmente engorroso. A continuación, desentrañamos esta maraña para que cualquier persona sepa si puede acogerse a él y cómo hacerlo.

¿Quién puede beneficiarse de JOBO?

JOBO nació con la motivación de fomentar el interés por la cultura entre los jóvenes de Madrid. Por ello, el único requisito para poder disponer de él es tener entre 16 y 26 años. Ni siquiera es necesario estar empadronado en la ciudad. Estas condiciones se mantienen en los espectáculos y espacios incorporados ahora.

¿Cuándo y dónde puede utilizarse JOBO?

Esta promoción es válida solo de lunes a viernes, incluidos los festivos, pero en ningún caso los sábados y domingos. Hasta este momento, estaban suscritos a JOBO estos espacios: Teatro Español, Naves del Español en Matadero, Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Teatro Circo Price y Cineteca. Con esta ampliación, se han incorporado más de veinte teatros: Luchana, Lara, Alfil, Santa Isabel, Arlequín Gran Vía, La Latina o Reina Victoria, además de otros lugares como el Espacio Ibercaja Delicias.

¿Cuáles son las limitaciones de los centros privados incluidos en JOBO?

Las invitaciones de los espacios privados que pasan a incluirse en JOBO tienen condiciones especiales y muy limitadas. Solo se ofrecen seis por semana y teatro. Desde cada cuenta podrá adquirirse solo una invitación a un centro privado cada dos meses (sea esta individual o doble). Ojo: no se habilitará esta opción de nuevo dos meses después de usarla, sino que puede utilizarse en una ocasión por parejas de meses (una en mayo-junio, otra en julio-agosto y así sucesivamente). Un evento o función específica estará disponible desde diez antes de su celebración. Como el resto de entradas JOBO, son personales e intransferibles. Tampoco se pueden anular ni modificar.

¿Cómo consultar las ofertas y adquirir las entradas de JOBO?

Los espectáculos pueden consultarse en la web de venta de entradas de Madrid Destino, donde también se consiguen las entradas. Desde aquí pueden ejecutarse compras normales, sin descuentos, por ello hay que tener cuidado. Quienes no tenga una cuenta (indispensable para el proceso) pueden crearla pinchando en el primer enlace que aparece en el texto superior de la página, o en el icono que muestra una cabeza. Una vez hecho esto, habrá que finalizar el alta en el correo de confirmación que llegará al mail. Para las personas ya registradas que deseen adquirir localidades de esta nueva promoción el procedimiento es el siguiente:

  1. Inicia sesión, a través del icono de la cabeza en la parte superior de la página (el mismo que permite registrarse).
  2. Filtra las ofertas. Si pinchas en la pestaña Espacios se abrirá un desplegable con los lugares adscritos a JOBO. Para ver solo las ofertas pertenecientes a estos teatros privados recién incorporados pulsa en Colaboraciones (esta opción solo aparecerá si has iniciado sesión previamente).
  3. Elige el espectáculo. La página muestra los títulos ofertados (muchos irán apareciendo al hacer scroll hacia abajo), así como las fechas de inicio y fin. Será necesario pulsar en cada uno de ellos para consultar el espacio en el que tiene lugar o los días y horarios de las funciones, además de información extra como duración, argumento y público recomendado.
  4. Selecciona la función. Si pulsas en un espectáculo, además de la información anterior, verás un calendario o unos cuadraditos con fechas y la palabra JOBO en azul. Cada uno corresponde a una función ofertada. Si para la que te interesa no se han agotado las entradas (también lo verás indicado), pulsa en su cuadrado correspondiente.
  5. Finaliza la compra (gratuita). Si no has agotado tu cupo de una invitación cada dos meses, podrás elegir si quieres una entrada o dos. Pulsa en añadir selección y la página te redirigirá al apartado Mis compras de tu área personal. Ahí podrás descargarla, aunque también podrás hacerlo a través de un correo que recibirás al mail con el que te registraste.
  6. Canjea la invitación. Lo que has descargado es una invitación, no la propia entrada. Deberás acudir a la taquilla del teatro o centro correspondiente, a ser posible con 30 minutos de antelación. Deberás presentar este documento y tu DNI. Si no acudes, es posible que recibas penalizaciones o incluso la expulsión de JOBO. Este paso es una importante novedad respecto al resto de espacios previamente incluidos en JOBO (donde seguirá sin ser necesario y descargarás directamente tu localidad).
  7. ¡Disfruta de la cultura y de lo que te tomes después con el dinerito ahorrado!
Etiquetas
stats