La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La lírica más misteriosa y musical protagoniza en Madrid la nueva edición del festival POETAS

Somos Madrid

0

La poesía tiene tantas caras y posibilidades como palabras hay en el mundo, como sonidos en el universo. La decimosexta edición del festival POETAS, de nuevo coordinada por la editorial y librería Arrebato Libros, viene a demostrarlo con una programación ecléctica en el que la lírica se combina con el misterio, la música y las artes en general.

Las actividades de POETAS se desarrollan de manera simultánea en tres de espacios del Goethe-Institut: una habitación, el jardín y el auditorio, además de un espacio exterior de la ciudad que se descubrirá durante el propio sábado 8 de octubre jornada en la que tiene lugar el certamen. Arrancará a las 16.00 y durará hasta la medianoche, con todo un crisol de propuestas entre la tradición y la vanguardia. Las entradas, con un precio único de 5€, están disponibles en la web del festival.

El plato fuerte de la programación viene de la mano de Mariona Sagarra y los dos pases del Cant de la Sibil.la. Cantante y compositora, Sagarra será Sibil.la por una noche y lo hará acompañada del coro ecuménico alemán, Luis Mazorra al órgano de tubos y Miriam Encinas a la viola barroca y percusión.

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, POETAS produce y acoge este nuevo e íntimo Cant de la Sibil·la, que sobrevive en la tradición como un nuevo canto que tiene sus orígenes en los tiempos antiguos. Una propuesta artística para encontrarse con el pasado y que partirá del Goethe-Institut hacia un espacio secreto de la ciudad de Madrid.

El auditorio será el punto de encuentro para la música del festival, con actuaciones que configuran una programación híbrida cuyo centro poético se configura como protagonista. El pistoletazo de salida viene a las 18.00 de la mano del poeta, músico y performer Adriano Galante, con un show creado a raíz de la publicación de su primer libro de poemas, MEDIANTE. Recoge también toda la experiencia de este artista, que desde 2005 trabaja todo tipo de géneros, demoliendo moldes y trascendiendo límites.

A las 20.00 llega la plegaria de María Rodés, quien en un formato de trío traerá su personal homenaje a la copla hasta el escenario de POETAS. Rodés, cantante y compositora de distintos géneros como la canción de autor y el folk contemporáneo, ha reinventado la copla desde una perspectiva actual, visitado canciones del folclore español y latinoamericano, o escarceado con el pop y la poesía. 

Y para acabar, el festival se adentra en nuevos ritmos. La noche POETAS transita de la copla a la electrónica para cerrar su programación con dos actuaciones, de la mano del dúo Pletórico a las 22.00 y de BRAVA, como fin de fiesta, a las 23.00. Un giro de guion de este festival, que en otras ediciones ha caminado de la mano de géneros como el flamenco y que en este 2022 apuesta por tres jóvenes artistas y sonidos innovadores. 

No serán las únicas actividades del certamen (habrá espacio, por ejemplo, para un particular Klub de los Poetas Muertos), que promete reivindicar la poesía en Madrid y al mismo tiempo llevarla a nuevos espacios de creación y experimentación.

Información práctica

  • Qué: Festival POETAS
  • Dónde: Goethe-Institut (Calle de Zurbarán, 21). Metro: Rubén Darío / Alonso Martínez
  • Cuándo: Sábado 8 de octubre de 16.00 a 00.00
  • Cuánto: 5€
  • Más información y venta de entradas en la web de POETAS

QUÉ HACER EN MADRID

viernes 19 de abril

sábado 20 de abril

domingo 21 de abril