La mejor tarta de queso de Madrid está en una tienda de Salesas

La tarta de queso de Poncelet, la mejor de Madrid

Somos Madrid / EP

1

Uno de los postres más solicitados en pastelerías y restaurantes de la capital celebra el próximo 30 de julio el Día Mundial de la Tarta de Queso. Para celebrarlo, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre) ha organizado un año más un certamen en el que establecimientos de toda la ciudad se disputan el título a la mejor cheesecake de Madrid, que tiene lugar en el Centro de Innovación Gastronómica de la región.

El cocinero Carlos Sierra de Poncelet (C/ Argensola, 27) ha sido el ganador del concurso por segunda vez, tras obtener el título también en 2021. La creación galardonada se elabora con queso fresco madrileño de cabra con sello M de Madrid Calidad de la Quesería artesana Vega de San Martín junto con un queso Harbor Blue inglés especial, además de una base de galleta y mantequilla de cabra, ha informado la asociación en un comunicado.

Como acompañamiento la tarta se presenta con un crumble de queso curado Marqués de Mendiola de Ciempozuelos. El broche de oro al plato lo pone un helado de tomillo, que cierra el círculo para reflejar “tanto lo que comen los animales de los que proviene el queso como que 'Madrid sabe a campo'”, asegura Sierra.

El segundo puesto ha recaído en el restaurante Le Qualité Tasca, representado por el cocinero Philip Parajan, con una tarta de Queso fresco de vaca DO Cebreiro y Bombón de leche cruda Vega de San Martín y huevos camperos madrileños. El restaurante del municipio madrileño de Getafe Big Cow, con Cristina Zazo como repostera, ha obtenido la tercera plaza del certamen madrileño con su tarta ahumada de dos quesos madrileños: curado y queso azul de San Martín de La Vega.

Acompañan con cristales de caramelo salado para conseguir contraste dulce salado en boca. “Sin duda, lo más importante para darle el toque personal y diferenciador a estas tartas son los quesos. En la Comunidad de Madrid existen diferentes tipos para aportarle sabores suaves o los de cabra que dan matices más diversos en boca”, ha explicado la presidenta del jurado de cata del concurso de Acyre Madrid, Miriam Hernández.

Más de una veintena de participantes

Al certamen se han presentado con sus recetas 25 participantes, de los cuales solo 12 han llegado a la final del concurso cumpliendo las bases de incluir entre los ingredientes obligatorios mínimo un queso con la M de Producto Certificado, la marca que garantiza el origen y la calidad de los Alimentos de Madrid, y la utilización de un producto más también con el certificado M de Madrid Calidad.

Entre los participantes se encontraban cocineros y reposteros como Isidro José Chacón de Caiko Smokehouse; David Cristobal de Cercadillo; Víctor Cura de Dulce Safari; Carolina Bobes de El Trato; José Alonso de La Terraza de Mingorrubio; Domingo Dugarte de Panpintao; Iván Plademunt de Plademunt; Miguel Ángel Mateos de Inclán Brutal Bar y Paula Beer de Nude Cake, además de los ganadores.

Etiquetas
stats