Programación de Navidad del Ayuntamiento de Madrid 2023 - 2024: fechas, espacios y propuestas gratuitas

Cartel de Navidad 2023 en Madrid

Somos Madrid

0

Este año, la Navidad llegará a los distritos de la ciudad en forma de auroras boreales, dulces, bolas de nieve y conciertos en plazas, balcones e iglesias. La Estrella de Belén llegará al cielo de Madrid y su estela se materializará en luminosas instalaciones artísticas en cuatro distritos (Carabanchel, Tetuán, Arganzuela y Barajas). Los Emisarios Reales esperarán las cartas de los niños en la Cuesta de Moyano.

Más de 80 actividades recogidas en una programación navideña que ha presentado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, este viernes en la Casa de la Villa. Bajo el lema “Madrid, una ciudad con estrella”, el área de Cultura del Ayuntamiento ha confeccionado un programa con propuestas para todas las edades que se podrá disfrutar del 24 de noviembre al 7 de enero.

Durante la presentación se ha hecho oficial el cartel navideño de este año, una creación del arquitecto e ilustrador Pablo García Conde, conocido como Polinho Trapalleiro, quien ha encontrado su inspiración en la esencia de Madrid: sus barrios y sus gentes.

La gran estrella del programa será, un año más, la Cabalgata de Reyes. En esta ocasión estará inspirada en el regalo de la inocencia, como símbolo de la unión y el respeto entre generaciones, una formar de rendir homenaje a los mayores.

Todo girará en torno a la Estrella de Belén, que iluminará en forma de instalación artística una de las iglesias más emblemáticas de la ciudad, San Jerónimo el Real. Se convertirá así en un espectáculo de color que alumbrará la fachada mediante un sistema creado por Patrice Warrener, que ha lucido en los principales edificios del mundo y que llega a Madrid los días 21, 22 y 23 de diciembre. Para complementar esta actividad, la noche del 23 de diciembre el Coro de Voces Graves de Madrid, dirigido por Juan Pablo de Juan, que ofrecerá un concierto en tres sesiones desde la escalinata.

Los distritos protagonistas actuarán como puntos cardinales para guiar a la estrella y contarán con cuatro espectáculos luminosos gratuitos. En concreto, la magia de la Navidad llegará a Barajas en forma de bosque interactivo de dulces navideños, mientras que Carabanchel será el hogar de una gran bola de nieve interactiva. Tetuán contará con un luminoso paseo interactivo lleno de regalos y en Arganzuela, en el entorno de Madrid Río, habrá una bolas de navidad iridiscentes que inundarán el espacio, creando un espectáculo de luces y colores.

Además, Borealis, una instalación creada por el artista suizo Dan Acher, transformará el Patio Central de Condeduque con la luz de las auroras boreales, provocando una reflexión sobre la relación con la naturaleza y la tecnología. La banda sonora, a cargo del compositor francés Guillaume Desbois, completa esta experiencia sensorial.

La Navidad madrileña cuenta en esta ocasión con Estados Unidos como país invitado y Matadero Madrid se convertirá en un punto de encuentro que albergará algunas de las actividades más relevantes de la Navidad y la programación más familiar. Del 22 de diciembre al 3 de enero, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos, se podrá disfrutar de una muestra de la diversidad cultural del país norteamericano a través de su música, literatura, cine, artesanía y gastronomía.

Pasacalles, flamenco y villancicos

La programación musical será otra de las protagonistas de esta Navidad. Impregnará cada rincón de la capital con ritmos, melodías y sonidos navideños de todos las épocas y estilos, interpretados por bandas de jazz, música clásica, música barroca, soul, góspel, pop, swing o flamenco. Además, el Día de Reyes, un coro de voces blancas recorrerá la ciudad y ofrecerá un concierto en diversos centros municipales.

El 17 de diciembre, a partir de las 12.30 horas, una gran zambombada recorrerá la ciudad cruzando por la plaza de la Villa, la calle Mayor, la calle de Santiago, la plaza de Ramales y la plaza de Oriente. Este pasacalles musical dará la bienvenida a las fiestas con rondallas y cuadrillas tradicionales de distintas localidades de la región y provincias colindantes. El ambiente tradicional continuará con Arrabel en concierto en el salón de actos del Centro Cultural Puerta de Toledo.

La música también estará presente en algunas de las plazas con más encanto. Arrancará en los Jardines del Cabo Noval (plaza de Oriente), con la Coral Alaia (21 diciembre), y continuará con las Cantatas Navideñas organizadas por las Casas Regionales de Madrid (22 y 23 diciembre). También se podrá disfrutar de los villancicos a ritmo de jazz de Antonio Serrano Sexteto y de una zambomba flamenca con Remedios Reyes y familia. La emblemática plaza de la Paja se incorpora a las celebraciones navideñas, donde actuarán Izo FitzRoy (29 de diciembre), La Casa Gitana con su Zambombá Flamenca (30 de diciembre) y Swing Engine Street Sextet (30 de diciembre), con una colección de clásicos de jazz.

La música navideña resonará asimismo desde algunos de los balcones más emblemáticos como el del Teatro Español. Acogerá las actuaciones de Rebeca Rods y Black Light Gospel Choir (19 diciembre) y María Mezcle (20 diciembre). Por su parte, la Casa de la Panadería contará con la actuación del Coro de Jóvenes de Madrid (26 diciembre) y el balcón de Casa de la Villa con los conciertos de Gospel Ladies (27 diciembre) y Roni di Capo (28 diciembre).

Tampoco faltará el ciclo de Música en las Iglesias que acogerá la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro con las actuaciones del grupo de música clásica barroca Forma Antiqva (19 de diciembre) y del grupo flamenco Niño Josele Flamenco Band (20 de diciembre). En la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe sonará la música de Katia Guerreiro (28 de diciembre) y Sandra Carrasco & David de Arahal (29 de diciembre). Además, este año se suma a la programación la Real Iglesia Parroquial de San Ginés con actuaciones a cargo de Cecilia Bercovich (2 de enero) y KamBrass Quintet (3 de enero).

También se podrá disfrutar del ciclo Los distritos cantan del 21 de diciembre al 4 de enero en el auditorio del palacio de Cibeles de CentroCentro en colaboración con la Federación Coral de Madrid.

Ruta por los belenes, visita a los mercadillos y pistas de hielo

A esta programación se suma el itinerario de belenes con el diseñado por la Asociación de Belenistas de Madrid, que por primera vez incorpora el mar en CentroCentro. También se pueden visitar los belenes del Museo de San Isidro, el Museo de Historia de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Palacio Real y los belenes tradicionales expuestos por los diferentes distritos. Un año más, también se incluyen en este itinerario los belenes de El Corte Inglés.

Los mercadillos son una tradición en estas fiestas, como el de la plaza Mayor, que es el más visitado. Este año se sitúan en numerosas plazas, de Arganzuela a Carabanchel, pasando por el centro de la ciudad camino a Chamberí, Fuencarral, Moncloa o Puente de Vallecas. Además, los teatros, centros municipales y distritos ofrecerán una variada programación especial navideña para el disfrute de todos.

Otra alternativa de ocio son las pistas de hielo. Como en las Navidades pasadas, se instalará una gran pista en el Palacio de Cibeles. Contará con más de 400 metros cuadrados y estará ubicada en la Galería de Cristal del edificio.

Puedes consultar todas las actividades del programa navideño del Ayuntamiento de Madrid en este enlace.

Etiquetas
stats