Los nueve imprescindibles de las luces de Navidad 2023 - 2024 en Madrid: mapa, diseños y horarios

Iluminación de la plaza Mayor en unas Navidades Anteriores

Nerea Díaz Ochando

1

El jueves 23 de noviembre da comienzo la Navidad en Madrid con el encendido de las luces. Un despliegue de 230 espacios iluminados por 11,8 millones de bombillas en los 21 distritos, con las que la capital aspira a convertirse en la referencia nacional a la hora de planificar las visitas navideñas hasta el próximo 7 de enero.

La inauguración del alumbrado tendrá lugar en la Puerta del Sol a las 19.00 horas con un acto multitudinario organizado por el Ayuntamiento en el que los actores de Campeones y algunos personajes Disney serán los encargados de encender las luces. Cuando presionen el botón, las calles de la ciudad quedarán completamente iluminadas con 6.600 cadenetas, 115 cerezos y 11 grandes abetos luminosos.

Los tradicionales arcos decorativos volverán a colgar de las calles principales de cada distrito con diferentes y novedosos diseños a los que se sumarán otras instalaciones lumínicas ubicadas en los puntos más frecuentados de la ciudad. ¿Cuáles son los más destacados? Los colocamos sobre un mapa:

La novedad de este año es el traslado de la gran bola de Navidad de la calle Alcalá a la parte posterior de la plaza de España, junto a la entrada de los Jardines de Sabatini. La bola navideña sustituirá al abeto natural que se venía instalando en esta zona desde hace dos años.

En su lugar, frente al edificio Metrópolis se ha instalado una enorme flor de Pascua compuesta por una maceta y varias ramas con hojas que se iluminarán de verde y rojo. La flor cuenta con 66.000 bombillas led, mide nueve metros de altura y su diámetro es de 7,5 metros.

Los elementos estrella del alumbrado de este año son la menina luminosa en el Paseo del Prado, el belén gigante en Colón y el habitual abeto artificial de Sol, similar al de las Navidades pasadas con 35 metros de altura y miles de luces led.

Alrededor del árbol navideño de Sol se han instalado cuatro estructuras iluminadas con escenas de la Virgen, San José, el Niño Jesús, los Reyes Magos y el Arcángel Gabriel. La estructura pretende simular las vidrieras de colores con las que cuentan algunos edificios religiosos, destinadas a representar pasajes de la Biblia. En este caso, las escenas elegidas han sido la Anunciación, la Virgen María y San José buscando posada, el nacimiento del Niño Jesús y la Adoración de los Reyes Magos.

El Ayuntamiento de Madrid ha sumado a la iluminación navideña de este año las propuestas de los diseñadores Roberto Verino, García Madrid y Marta Rota para Tot-Hom. Verino ha sido el autor del nuevo abeto luminoso que se ubica en la plaza Mayor, al igual que García Madrid, que también ha diseñado un árbol de navidad que iluminará a partir de este jueves la confluencia de la calle Montera con Gran Vía.

Por su parte, la calle Goya estrena nuevos motivos decorativos diseñados por Marta Rota para Tot-Hom. Estos tres diseñadores se suman a la lista de reconocidas firmas como Devota & Lomba, Andrés Sardá, Juan Vida o Ana Locking, todas asociadas a la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), que en los tres últimos años han ofrecido sus creaciones a la ciudad de Madrid. Estas colaboraciones desinteresadas son fruto del convenio existente entre el Ayuntamiento y ACME.

El entorno del paseo de la Castellana volverá a contar con las luces rojas y amarillas de la bandera de España, que este año, además de colocarse en la rotonda de Plaza Castilla, iluminarán los puentes de Juan Bravo y de Raimundo Fernández Villaverde.

También habrá belenes figurativos en las entradas de la plaza Mayor y en las puertas históricas de Alcalá, Toledo y San Vicente. Y unas puertas-regalo de Navidad en la entrada a Carabanchel por el Puente de Toledo, que merece la pena no perderse.

Horarios de encendido 2023 - 2024

El alumbrado navideño se encenderá por primera vez el jueves 23 de noviembre a las 19:00 horas y lucirá hasta el 7 de enero. Más de 11 millones de bombillas led iluminarán las calles de Madrid durante casi 50 días. Estos son los horarios en los que se podrán ver las luces de Navidad encendidas:

  • De domingo a jueves: de 18.00 a 00.00
  • Viernes y sábados: de 18.00 a 1.00
  • 24 de noviembre: de 19.00 a 0.00
  • 5, 6, 7 y 8 de diciembre: de 18.00 a 1.00
  • 24 de diciembre y 5 de enero: de 18.00 a 3.00
  • 31 de diciembre: de 18.00 a 06.00
Etiquetas
stats