Baleària, GNV y Trasmed colaboran con el Consell de Menorca a las puertas de la limitación de vehículos
Fortalecer las conexiones entre Menorca y el resto de las Illes Balears y a la península y, a la vez, ser más sostenibles. Esos son los compromisos que han alcanzado esta semana las principales navieras que operan rutas marítimas con la isla y el Consell menorquín. Adolfo Utor –presidente de Baleària–, Matteo de Candia –director general de GNV– y Ettore Morace –CEO de Trasmed– mantuvieron una reunión con el presidente insular, Adolfo Vilafranca, y con el conseller de Mobilitat, Juan Manuel Delgado, en la que se mostraron dispuestos a colaborar con la institución en un momento crucial para Menorca: el proceso de limitación de vehículos que impulsa el Consell después de haber calculado las cargas de vehículos a motor que soporta un territorio que roza, sin alcanzar, los 700 kilómetros cuadrados.
Durante el encuentro, Vilafranca ha explicado a los representantes de Baleària, GNV y Trasmed las principales medidas que se adoptarán en próximas fechas. Entre ellas, ha destacado la instalación de cámaras de control en los principales puntos de entrada y salida de vehículos de la isla. Estarán ubicadas en los puertos de Maó y Ciutadella. “El Consell instalará cámaras en los accesos a estos emplazamientos. La finalidad será controlar la entrada y salida de vehículos, así como recopilar datos para poder aplicar y medir la limitación de vehículos con la máxima rigurosidad y objetividad posible. Las cámaras son un elemento clave del sistema de gestión para alcanzar nuestro objetivo de una movilidad más sostenible en Menorca”, ha explicado el presidente de la máxima institución insular.
La fórmula del Consell –gobernado por el PP en coalición con Vox– lleva siete años en vigor en Formentera y ya se está ensayando en Eivissa, una isla más pequeña que Menorca, pero mucho más poblada y saturada a nivel turístico. El próximo verano, de una forma “suave”, y a modo de prueba, una regulación similar comenzará a experimentarse en los muelles menorquines. Se ha fijado un techo de 120.000 vehículos. Estará vigente del 1 de junio al 30 de septiembre –toda la temporada– y contará con cuotas diferentes para vehículos de uso particular –el 60%– y de alquiler –40%–, reservando un 80% para los turismos y limitando la presencia de autocaravanas, siempre condicionadas a la disponibilidad de plazas que exista en los campings.
La necesidad de un debate abierto e integrador
Utor, De Candia y Morace reiteraron la plena disposición de las navieras a colaborar con el Consell de Menorca y a participar, desde la lealtad institucional, en los debates y decisiones relacionadas con el nuevo modelo de conectividad. Baleària, GNV y Trasmed coinciden en la importancia de avanzar hacia soluciones que “refuercen la conectividad sin perder de vista el sentido común, la protección del medio ambiente y las necesidades de los residentes”.
Las compañías han subrayado, además, “su compromiso de aportar su experiencia técnica y operativa para contribuir al desarrollo de estas políticas sostenibles para que no penalicen la vida cotidiana de quienes viven y trabajan en Menorca”. En este sentido, han defendido la necesidad de abordar estos procesos desde una visión compartida, “diálogo continuado” e implicación entre administraciones y operadores privados.
El conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, valoró positivamente la actitud mostrada por las navieras y ha destacado que la implicación del sector resulta fundamental para garantizar el éxito de las medidas que comenzarán a aplicarse a partir de esta próxima temporada turística. “La movilidad es un reto complejo que requiere la implicación de todos los actores. Contar con la colaboración activa de las navieras es clave para lograr un modelo equilibrado y sostenible”, afirmó.