La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La paradoja de Menorca: acogerá más turistas esta temporada pero no consigue atraer a más trabajadores

Miguel Tutzó

Menorca —

0

En los meses centrales del verano de 2023 (julio, agosto y septiembre) Menorca recibió un total de 979.362 visitantes. Sin embargo, en los meses de primavera (abril, mayo y junio) el balance fue de 500.194 turistas. La suma total ascendió a 1.479.556 turistas el año pasado. Estas cifras suponen un notable incremento del número de visitantes en comparación con el año 2022 y abren la puerta, una vez más, al anhelado deseo de la desestacionalización. Además, el mes de septiembre de 2023 reflejó una cifra de gasto turístico sin precedentes: 287,35 millones de euros.

Pero, ¿cómo influyen estas cifras en los empleados del sector turístico de la isla? El secretario general del sindicato Comisiones Obreras en Menorca (CCOO Menorca), Antonio Soria, asegura que “la escasez de mano de obra beneficia, a priori, a los trabajadores porque les permite, en cierta medida, seleccionar el empleo que desean y negociar unas condiciones laborales favorables. Además, el convenio colectivo de la hostelería en Balears es uno de los mejores de toda España pero, claro, las empresas deben cumplirlo”.

Ahora bien, lo más importante, según Soria, es que “la duración de los contratos de trabajo sea de seis meses como mínimo, para que los trabajadores puedan cobrar el subsidio por desempleo en invierno”. “Muchos hoteles están abiertos seis meses o incluso más, pero eso no quiere decir que vayan a disponer de toda la plantilla durante todo ese tiempo”, añade.

La falta de trabajadores afecta directamente a la composición de las plantillas de las empresas, las cuales exigen, en ocasiones, jornadas laborales demasiado extensas y el llamado “sexto día de trabajo voluntario”, el cual se paga por debajo de lo que establece el convenio colectivo.

El sindicato Comisiones Obreras considera fundamental que “los dos inspectores de Turismo que hay en la Isla pongan multas a las empresas que incumplen el convenio colectivo, porque eso provocaría un efecto disuasorio en un lugar tan pequeño como Menorca, en el que funciona muy bien el boca a boca”. 

Esta falta de trabajadores se ve acrecentada por la escasez de viviendas de alquiler a un precio asequible. Esta problemática frena bruscamente la llegada de personas de fuera de la Isla para cubrir las plazas vacantes en muchas empresas, ya que los operarios disponibles que residen en Menorca no son suficientes para cubrir toda la demanda del sector. 

Antonio Soria señala que muchos trabajadores deben destinar cerca de un 40% de su sueldo a pagar el alquiler, una cifra claramente desorbitada. “Antes y durante la pandemia (asegura Soria) había hoteles que ofrecían alojamiento a sus plantillas, pero con el tiempo dichas infraestructuras se reconvirtieron en habitaciones para los clientes, en almacenes, etc., etc.”. 

La opinión de la patronal

Por otro lado, el presidente de la patronal hotelera de Menorca (ASHOME), Sebastián Triay Fayas, manifiesta que el turismo senior, el IMSERSO, ha permitido adelantar el inicio de la temporada a seis hoteles en Menorca con un 100% de ocupación. El propietario del Grupo Sagitario asegura que se trata de una tipología de visitante con un nivel de gasto elevado, lo cual influye positivamente en la oferta complementaria y en el tejido comercial de Menorca en general. 

Es importante tener en cuenta que durante los peores meses de todo el año (enero, febrero y marzo) a nivel económico, 5.000 turistas del IMSERSO (aproximadamente) visitan Menorca, cuando en dichas fechas la población real de la Isla es de poco más de 70.000 habitantes. Se trata, a tenor de las cifras, de una inyección monetaria muy relevante para la sociedad menorquina.  

La llegada de turistas del IMSERSO implica que los hoteles adheridos al Turismo Social se ven obligados a confeccionar sus plantillas de trabajadores varios meses antes del inicio de la temporada estival y eso, evidentemente, beneficia a los profesionales del sector. Fayas ha anunciado que, a fecha de hoy, las reservas confirmadas para el próximo verano superan en un 12% el mismo registro en comparación con el mes de marzo de 2023, de manera que “las cifras auguran una gran temporada turística”.

En relación a la escasez de pisos de alquiler para acoger a la mano de obra que procede de fuera de la Isla, el hotelero ha manifestado que se trata, sin duda alguna, de un problema que supone un lastre para las empresas, porque no pueden completar sus plantillas y eso repercute en la calidad del servicio.  

El Sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) han coincidido en la valoración sobre las jornadas de contratación de personal que realizaron conjuntamente la patronal y la Escuela de Turismo Felipe Moreno a finales del mes pasado.

Ambos han asegurado que se trata de una iniciativa muy positiva porque facilita el acercamiento de las empresas y de los profesionales del sector. Así se establece un primer contacto que puede beneficiar a ambos. Además, iniciativas de esta índole ayudan a incrementar el interés de los menorquines para conseguir un trabajo en la principal industria de la Isla, el turismo.