Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece el político Pere Palau tras caer con su coche al mar en Ibiza

Pere Palau Torres, expresidente del Consell de Eivissa y exvicepresidente del Parlament balear

Esther Ballesteros

Mallorca —
8 de abril de 2025 14:31 h

0

El expresidente del Consell de Eivissa y exvicepresidente del Parlament balear Pere Palau Torres, uno de los rostros más reconocibles de la política isleña de las últimas décadas, ha fallecido este lunes, a los 78 años, tras precipitarse al mar con su coche en el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany.

Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Marcos Serra, quien ha señalado que Palau ha sufrido el siniestro en el aparcamiento de las instalaciones y que, tras “mucho tiempo intentando reanimarlo -más de 40 minutos-”, nada ha podido hacerse para salvar su vida. El primer edil ha señalado que las cámaras de seguridad han registrado cómo el vehículo se precipitaba al mar y que después ha sido “muy complicado” sacarlo. “Ha pasado mucho tiempo desde que ha caído y hasta que han podido sacarlo, por lo que ha sido imposible reanimarlo”, ha añadido.

Vinculado al PP durante gran parte de su trayectoria política, comenzó con UCD como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Antoni en 1979. En los años siguientes, consolidó su influencia en la política insular como vicepresidente y conseller de Turismo del Consell entre 1987 y 1999. También fue diputado del Parlament balear durante más de dos décadas, llegando a ejercer como vicepresidente de la Cámara autonómica durante la legislatura de José Ramón Bauzá (2011-2015).

Su trayectoria no estuvo exenta de polémicas. Una de las más sonadas tuvo lugar en 2005, cuando en una sesión parlamentaria llamó “gorda” a la diputada socialista Aina Rado, que en aquel momento se encontraba embarazada. El comentario fue duramente criticado tanto por miembros de la oposición como por la opinión pública.

A finales de 2007, ya como presidente del Consell, se vio envuelto en el llamado 'caso Islasfalto' tras ser denunciado por supuestas irregularidades en la adjudicación de obras de asfaltado por valor de más de dos millones de euros a una empresa relacionada con su entorno familiar. El caso motivó la intervención de la Fiscalía, a instancias del segundo pacto progresista en Balears, por presuntos delitos de tráfico de influencias y malversación de fondos públicos. El Ministerio Público acabó archivando las pesquisas.

Tras su retirada de la vida política activa, continuó vinculado al PP en actos y encuentros de carácter más informal. El alcalde de Sant Antoni ha manifestado que “era una persona muy querida” tanto en el puerto de Sant Antoni como “en toda la isla”. Tras tener conocimiento de los hechos, los diputados del Parlament, este martes reunidos en pleno, han guardado un minuto de silencio.

Etiquetas
stats