La portada de mañana
Acceder
Los investigadores señalan a una “concatenación de fatalidades” en Adamuz
Crónica - 'Duelo y cálculo político tras las catástrofes', por Sáenz de Ugarte
Opinión - 'La mejor y la peor España', por Rosa M. Artal

Negueruela y Costa se enfrentan en el Parlament por la trama Koldo

elDiario.es

Europa Press —
17 de junio de 2025 14:04 h

0

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y el portavoz de los socialistas en el Parlament, Iago Negueruela, han tenido un enfrentamiento en el pleno celebrado este martes en la Cámara balear por las grabaciones de la Guardia Civil sobre la trama de corrupción de Koldo García, Santos Cerdán y José Luis Ábalos (PSOE) y las posibles ramificaciones de este caso en las Islas, una idea que el PP ha alimentado durante los últimos días.

Negueruela ha asegurado que su formación tiene “tolerancia cero” con la corrupción y Costa ha acusado al PSIB-PSOE de “abrir las puertas de Baleares a una presunta organización criminal”. En la sesión de control al Govern de este martes, Negueruela ha asegurado que las revelaciones del informe la Unidad Central Operativa (UCO) les “repugnan y avergüenzan”.

Por su lado, Costa ha reprochado que “si tienen tolerancia cero con la corrupción porque el PSOE de Calvià ha readmitido a dos condenados del 'Caso Multimedia'”. “Tolerancia cero cuando el epicentro de la investigación de todo este escándalo es la compra de mascarillas fraudulentas en Baleares”, ha continuado el vicepresidente, agregando que “la UCO investiga a la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, por adjudicar 10,4 millones de euros a una empresa que pagó mordidas a Ábalos y Cerdán”.

El socialista ha preguntado a Costa por la auditoría a los contratos en pandemia, subrayando que “lleva un año diciendo que investiga contratos”. “Hago caso a Manuela Cañadas [de Vox] y presenten una moción de censura si son tan valientes”, ha retado. Igualmente, ha hecho hincapié en las “diferencias” entre el PSOE y el PP a la hora de afrontar posibles casos de corrupción. “Condenamos los comportamientos y por eso los hemos expulsado y cesado del partido y tomado medidas al respecto”, ha defendido, preguntando a Costa si “el PP aplicará la misma vara de medir que ellos exigen y si devolverán el dinero por la financiación ilegal de la sede del PP que está a dos metros del Parlament”.