Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP tumba una moción de Vox que proponía hacer consultas vecinales para decidir sobre la acogida de menores migrantes en Mallorca

Toni Gili, portavoz de Vox, durante su intervención este miércoles en el Consell de Mallorca

Esther Ballesteros

Mallorca —

0

El pleno del Consell de Mallorca ha rechazado, con los votos en contra de PP, PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca y la formación regionalista El PI, una moción con la que Vox reclamaba que los vecinos de cada municipio pudieran decidir, a través de consultas ciudadanas, si aceptan o no que se instalen centros de menores migrantes no acompañados en las localidades en las que residen.

Durante el pleno celebrado este jueves en la institución insular, los grupos se han opuesto así a una iniciativa con la que la extrema derecha instaba a la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB) a organizar consultas municipales y, además, exigía al Gobierno de España poner fin a las políticas que “favorecen la inmigración ilegal”.

Su portavoz, Toni Gili, ha recriminado que votar en contra de esta moción “no es votar contra Vox, sino contra la soberanía del pueblo. Es negarles a los mallorquines la posibilidad de expresar su preocupación y opinión”. En esta línea, ha lamentado que el PP, “que se autoproclama defensor de las libertades y del sentido común, ha demostrado una vez más que prefiere rendirse a la agenda de la izquierda, abrazando las mismas políticas de puertas abiertas y efecto llamada que tantos problemas están causando en nuestra sociedad”.

Ante estas acusaciones, la consellera del PP Maria Magdalena García ha respondido que no se trata de “una cuestión de hipocresía” ni de “echar más carbón a la caldera”. “Nosotros sí decimos 'basta ya' a la inmigración ilegal. Y usted lo sabe”, ha proseguido, criticando al portavoz de Vox por “querer confundir a todos los compañeros” y reafirmándose en la postura del PP, que “es la misma en el Consell y en el Govern”: “La ruta argelina hacia Balears está consolidada. El Gobierno central nos ha dejado solos. Pero el sistema de protección de menores es único en Mallorca y no se puede instar a la FELIB a que haga algo acerca de unos servicios que son del Consell”.

Gili, por su parte, ha recriminado también la posición “irresponsable” mostrada por Més per Mallorca con su voto en contra, toda vez que ha lamentado “la rendición y el buenismo que siempre han caracterizado las políticas de El PI”.

El pleno del Consell ha aprobado, en cambio, una moción con la que el PP exige la dimisión del delegado del Gobierno en Balears, Alfonso Rodríguez, por su gestión de la crisis migratoria, informa Europa Press. El texto, respaldado con los votos de Vox y El PI, también incluye el rechazo a la derivación de menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla, el apoyo a los recursos judiciales interpuestos por el Govern balear contra esta medida y una reclamación urgente para que los efectivos de Frontex controlen la llegada de pateras al archipiélago.

“La situación es insostenible: cada dos horas llega una patera a nuestras costas y el sistema de menores está desbordado. Ante esta realidad no podemos continuar con el silencio cómplice de la Delegación del Gobierno”, ha manifestado la portavoz insular del PP, Núria Riera.

La dirigente popular ha aseverado que la institución no dispone de “más espacios ni profesionales para atender con dignidad a estos jóvenes” mientras, ha denunciado, el Gobierno “continúa sin aportar recursos ni soluciones”. Desde el PP aseguran que “continuarán defendiendo Mallorca ante una crisis sin precedentes”, instando a todas las instituciones “a poner fin a la improvisación y el abandono de responsabilidades por parte del Gobierno central”.

Etiquetas
stats