Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox coloca al xenófobo y negacionista Gabriel Le Senne al frente del Parlament balear gracias a su pacto con el PP

El nuevo presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne

Esther Ballesteros / Angy Galvín

Mallorca —

22

El diputado de Vox Gabriel Le Senne ha sido, por mayoría absoluta, investido presidente del Parlament balear en virtud del preacuerdo alcanzado a última hora de este lunes por el PP y la formación de extrema derecha. Le Senne ha sido proclamado máximo responsable de la Cámara autonómica con 34 votos a favor de PP, Vox y Sa Unió, formación esta última integrada por los populares y por Compromís amb Formentera. La proclamación de Le Senne ha sido ampliamente aplaudida por sus compañeros de Vox, quienes se han levantado de sus asientos para ovacionarle.

Le Senne, número siete de la extrema derecha al Parlament por Mallorca, ha adquirido la condición de diputado tras la salida del líder del partido en las islas, Jorge Campos, quien encabezará la lista de su formación por Balears al Congreso. Completan la Mesa del Parlament Mauricio Rovira (PP) y Mercedes Garrido (PSOE), que han sido elegidos como vicepresidentes primero y segunda, y Misericordia Sugrañes (PP) y Pilar Costa (PSOE), que son secretarias primera y segunda.

Una vez constituida la Mesa, los 59 diputados han jurado o prometido su cargo, aunque algunos lo han hecho “por imperativo legal” y haciendo referencia a cuestiones diversas como la lucha feminista, la causa republicana, el pueblo saharaui, por España o por la plena normalización del catalán.

Pide apartar el sectarismo

En sus primeras palabras al frente de la Cámara autonómica, Le Senne ha pedido que las leyes sean “una ayuda y una referencia y no un obstáculo y una selva ininteligible” y ha reclamado al mismo tiempo apartar el sectarismo.

Tras conformarse la Mesa del Parlament, Le Senne, que ha pronunciado en catalán las primeras palabras de un discurso breve, ha instado a los parlamentarios a “disfrutar de la alegría” de poder “contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos”, añadiendo que aspira a ser “un presidente al servicio de todos”.

“Me pongo al servicio de todos, sin excepción, y espero merecer su consideración, sin sectarismos y sin miedo a la palabra honesta”, ha señalado. Le Senne ha defendido que las instituciones “están por encima de todos” y que nadie “puede pretender ponerlas a su servicio”.

También ha indicado que aspira a contribuir a la dignificación de la actividad política. “Todos somos indispensables y todos debemos comprometernos con ello, aunque haya discrepancias”, ha indicado. El presidente del Parlament ha concluido su intervención regresando al catalán antes de pronunciar un “vivan las Islas Baleares y visca España”.

Las polémicas ideas de Le Senne

Le Senne, abogado de profesión, se caracteriza en Twitter por su beligerancia contra el cambio climático, el racismo y la violencia machista. “Las mujeres son más beligerantes porque carecen de pene”, llega a afirmar en una de sus publicaciones.

En otra subraya: “Por eso nunca me creí a los agoreros del clima, cuando profetizaban catástrofes tremebundas, -que, por cierto, debían haber llegado ya, pero nunca llegan- pero al mismo tiempo rechazaban la solución nuclear, único remedio posible para sus miedos”.

En otro tweet llega a proferir: “En España entre hispanos y africanos no está claro dónde acabará la cosa, pero sí que los nativos estamos cada vez más en peligro de extinción”.

Acuerdo PP-Vox en las Islas

Le Senne se ha convertido en presidente del Parlament gracias a un acuerdo que anunciaron PP y Vox a última hora de este lunes. La presidencia de la Cámara autonómica era una de las reclamaciones de Vox para investir a la candidata popular Marga Prohens como presidenta de Balears. Todavía queda por definir si se resolverá el último escollo: que Vox participe (o no) en el Govern. Desde el PP quieren un gobierno en solitario, mientras que Vox quiere formar parte del Ejecutivo autonómico.

En el acuerdo al que llegaron PP y Vox ambos partidos fijan una serie de líneas sobre las que trabajarán para crear un “gobierno estable”, sin hacer referencia a si será un Ejecutivo monocolor (del PP) o plural (de PP y Vox). Las dos formaciones se han puesto de acuerdo en gobernar para arrinconar al catalán en la función pública y en la escuela, bajar los impuestos, luchar contra “las mafias de la inmigración ilegal”, combatir la “violencia intrafamiliar” -que no machista- o acabar con el supuesto “adoctrinamiento ideológico” en las aulas del archipiélago.

Vox celebra la entrada de su formación al Parlament

Para Vox, lo que ha pasado hoy es “un día de celebración”, puesto que están “ya en las instituciones de Baleares, un hecho que se tiene que normalizar”, según ha dicho la portavoz parlamentaria de la ultraderecha en las Islas, Idoia Ribas.

Ribas ha mostrado su “honor y satisfacción” y ha asegurado que el nuevo presidente, Le Senne, es “excelente y va a ser el presidente de todos”. Además, ha celebrado que “por primera vez no hay en la Mesa fuerzas independentistas” -en referencia a Més per Mallorca, que se ha quedado fuera de la Mesa- y que Vox “está donde los ciudadanos de Baleares quieren que esté”.

También ha sido preguntada por el estado de las negociaciones entre su partido y el PP y ha asegurado que ellos “nunca” han renunciado a entrar en el Ejecutivo autonómico. La portavoz de la extrema derecha ha insistido en que “las negociaciones no están cerradas” y que espera que “puedan llegar a un buen acuerdo” que “beneficie a todos los ciudadanos de Baleares”.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP en Balears, Sebastià Sagreras, ha asegurado que “aún no está garantizada la abstención” de Vox en el debate de investidura de Prohens como presidenta del Govern, si bien ha añadido que su partido “ha hecho un gesto poniendo en marcha el Parlament”.

Según el portavoz 'popular', PP y Vox “han hecho un gesto poniendo en marcha el Parlament” ya que están “decididos a seguir trabajando”. No obstante, ha insistido en que el objetivo del PP siempre ha sido “gobernar en solitario” -un extremo que no termina de ver claro Alberto Núñez Feijóo- y que “así se encaran las próximas negociaciones”.

Armengol dará la réplica a Prohens

La ya expresidenta del Govern y secretaria general del PSIB, Francina Armengol, adelantó este fin de semana que participaría en la sesión de investidura de Prohens, que tendrá lugar el próximo 27 de junio. Antes de la sesión de este martes se la ha visto conversando con la ya recién estrenada presidenta del Govern en funciones, Mae de la Concha. Armengol ha ocupado el escaño situado justo detrás del que ocupaba como líder del Govern.

Iago Negueruela será el portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament cuando renuncie Armengol, quien ejercerá como portavoz hasta el debate de investidura de Prohens. Tras esta sesión, Negueruela comenzará a ejercer la portavocía del grupo. Además, Marc Pons será el portavoz adjunto. Según ha revelado el partido en su cuenta de Twitter, el secretario del grupo será Quim Torres.

“Hoy en Balears vivimos un retroceso institucional sin precedentes”, ha dicho Armengol ante los medios de comunicación este martes. Además, la socialista ha criticado que los 'populares' “asuman los postulados de la extrema derecha” y ha afirmado que esto significa “un comienzo de legislatura durísimo”.

“Es un día muy triste”

En la misma línea que Armengol, el portavoz parlamentario de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha comentado que “es un día muy triste porque el partido que ha hecho una tarea lamentable dirige el Parlament”. Para él, el documento de preacuerdo alcanzado entre PP y Vox es “lamentable” y “ha sido redactado por Vox”.

Asimismo, Lluís Apesteguia, diputado de Més per Mallorca, ha advertido que la consumación del pacto PP-Vox “arrastra al Parlament a postulados que poco tienen de democráticos”. Apesteguia ha lamentado que “no se haya sabido mirar más allá de la aritmética parlamentaria” ni haya habido voluntad de “aislar a la ultraderecha”.

La diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha añadido que “es un día desgraciadamente negro para la Comunidad Autónoma” ya que “será una primera autoridad de las Islas el representante de un partido que niega el cambio climático y la violencia machista”. “Estamos en un momento crítico y que toda la izquierda tiene que ir en bloque contra esta involución”, ha opinado.

Etiquetas
stats