LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El partido animalista Progreso en Verde y la entidad Satya Animal han convocado para el próximo sábado una manifestación en Palma para denunciar la “explotación” de los caballos utilizados en el servicio de galeras y protestar contra la “permisividad” del Ayuntamiento ante las infracciones cometidas por los conductores.
Según ha informado la formación en un comunicado, la protesta comenzará a las 19.00 horas en la plaza de la Porta de Santa Catalina, y recorrerá el Paseo Mallorca, Jaume III, el Born y la calle Conquistador hasta llegar a la plaza de Cort.
El presidente de Progreso en Verde, Guillermo Amengual, ha criticado la “inacción” del equipo de gobierno municipal y el “trato de favor” del PP hacia algunos caleseros que, a su juicio, deberían haber perdido sus licencias por “graves incumplimientos” de normativas y leyes de protección animal.
“Es lamentable que el PP decida perpetuar el sufrimiento de los caballos de las galeras, sabiendo todo lo que está pasando”, ha afirmado Amengual, quien denuncia la existencia de caballos en malas condiciones, que no superan revisiones veterinarias, conductores que transportan más pasajeros de los permitidos, establos en condiciones precarias y discusiones con la Policía Local.
Además, ha asegurado que algunos caleseros han increpado a ciudadanos que les han recriminado el estado de los animales y que incluso cuentan con sentencias por agresiones y amenazas. “¿De qué sirve que se apruebe en el pleno del Ayuntamiento iniciar la supresión del servicio de transporte de galeras a caballos por unanimidad si no van a cumplirlo? ¿De qué sirven las leyes y ordenanzas, si no se hacen cumplir?”, se ha preguntado.
Más de 20 denuncias en una semana
Progreso en Verde asegura haber presentado más de 20 denuncias en una semana contra conductores de galeras por infracciones como estacionamientos indebidos o transportar pasajeros en el pescante. La formación también está pendiente de que el área de Movilidad tramite denuncias por incumplir la prohibición de prestar servicio durante una alerta por altas temperaturas.
Amengual ha reclamado la retirada inmediata de la licencia a dos caleseros que estacionan diariamente en un lugar no habilitado en Antoni Maura y que acumulan, según él, un “historial” de infracciones. “El Ayuntamiento de Palma, pudiendo haberles retirado la licencia, ha optado por seguir dando trato de favor a los conductores de las galeras y mirar hacia otro lado”, ha lamentado.