Progreso en Verde acusa al Ajuntament de Palma de inacción ante las infracciones de las galeras de caballos
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Progreso en Verde ha lanzado una dura acusación contra el Ajuntament de Palma por no actuar ante las presuntas infracciones cometidas por varios conductores de las galeras de caballos. Según la formación ecoanimalista, el Consistorio no estaría tramitando las denuncias interpuestas por sus agentes ni aplicando sanciones, a pesar de que los hechos han sido reiteradamente documentados.
La denuncia de Progreso en Verde surge tras las polémicas declaraciones públicas de uno de los conductores de las galeras, quien, a través de redes sociales, se burló abiertamente del hecho de no haber sido multado por la Policía Local, a pesar de haber cometido graves infracciones. En una publicación compartida en la página S.O.S. Caballos Calesas, donde aparece fotografiado junto a los agentes tras haber estacionado en un lugar no permitido, el conductor responde: “No me multó, jajajaja, joderte. Menuda frustración tenéis conmigo, el problema es que os quedan años y años de galera, lo siento, pero os toca sufrir”. Además, llegó a lanzar amenazas veladas contra quienes lo denuncian: “Tranquilo, que a partir de mañana habrá también gente vigilando quién nos sigue y quién no”.
El mismo conductor, identificado como uno de los más conflictivos del servicio, también afirmó en otra publicación que, pese a una nueva denuncia interpuesta por Progreso en Verde, lo único que recibió fue un acta sin consecuencia alguna. El susodicho asegura incluso que el Ajuntament estaría valorando premiarlo con una nueva parada cubierta de galeras, que él y otro conductor solicitaban. En sus publicaciones, también presume de seguir explotando a los caballos sin consecuencias, en medio de una intensa campaña animalista para prohibir esta actividad.
Dejación de funciones
Ante esta situación, el presidente de Progreso en Verde, Guillermo Amengual, ha anunciado que su formación llevará el caso ante la Fiscalía. “Es absolutamente vergonzoso. Esto demuestra nuestra mayor preocupación. Algo muy turbio hay detrás del servicio de galeras para que esté pasando todo esto y desde Cort no se haga nada al respecto”, ha afirmado. En su denuncia pública, Amengual señala directamente a las áreas municipales de Movilidad, Bienestar Animal y Seguridad Ciudadana por no actuar ante los reiterados incumplimientos.
El partido animalista documenta infracciones graves como el uso de caballos durante alertas amarillas por altas temperaturas, establos en condiciones deficientes, estacionamientos en lugares no permitidos y enfrentamientos entre conductores. Según Amengual, el Ajuntament de Palma mantiene una actitud pasiva pese a tener herramientas para intervenir: “Algunos conductores de galeras viven al margen de la ley y nadie en el Ayuntamiento actúa en consecuencia”.
Permisividad municipal
Amengual ha interpuesto recientemente una denuncia contra cuatro conductores de galeras por prestar servicio en días de alerta amarilla por altas temperaturas. Desde Progreso en Verde exigen que se abra una investigación para esclarecer por qué estas denuncias no se traducen en sanciones efectivas.
En paralelo, el partido ha vuelto a solicitar la retirada estival de la parada de galeras ubicada en Antoni Maura. De esta denuncian que no ofrece ninguna sombra y representa un “auténtico infierno” para los caballos. Progreso en Verde considera que el Ayuntamiento debería mostrar empatía con los animales y clausurar temporalmente la parada durante los meses de más calor.
Asimismo, advierten que hay al menos dos calesas que incumplen a diario la prohibición de estacionar fuera de las paradas oficiales, moviéndose libremente en busca de turistas y operando con total impunidad: “Ellos siguen como si nada”, afirman.
Incumplimiento de acuerdos
Progreso en Verde también ha cargado con dureza contra el actual equipo de gobierno municipal, integrado por PP y Vox. El partido les acusa de traicionar a la ciudadanía al no cumplir con la propuesta aprobada en el consistorio para poner fin al servicio de galeras de caballos. “Una traición más a la ciudadanía. Por lo visto, las propuestas que se aprueban en el Ayuntamiento no se cumplen. Entonces, ¿para qué cobran los representantes de Cort?”, se pregunta Amengual.
El presidente animalista exige la dimisión del regidor de Movilidad, Antonio Deudero, por no actuar para rescatar las licencias de galeras. Según denuncia, permite que los caballos continúen sufriendo por culpa de la negligencia política. También se cuestiona: “¿Qué contactos tienen dichos caleseros para que no les pase nada?”, ha planteado.
Progreso en Verde ha solicitado una reunión urgente con el alcalde de Palma, Jaime Martínez, para abordar de forma inmediata la situación de las galeras y exigir un calendario definitivo para su retirada. “Esperamos una muestra de empatía por parte del alcalde y que libere del sufrimiento insoportable a los caballos que utilizan la parada de Antoni Maura”, ha concluido Amengual. Por su parte, el Ajuntament les invita a presentar una denuncia formal ante los Tribunales si mantienen sus acusaciones.
0