LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se han concentrado este miércoles frente al Recorado en apoyo a Palestina y para exigir a la universidad el fin de las relaciones con empresas que “sostienen el exterminio y ocupación” del pueblo palestino. Unas 200 personas, según ha señalado la campaña 'Carot, prou complicitat', han protestado en el campus de la UIB, coincidiendo con la huelga general convocada en apoyo a Palestina.
“A pesar de las amenazas de algunos profesores y la confusión sobre el legítimo derecho a huelga creada por parte del Síndico y el Rectorado, la huelga por Palestina se ha hecho oír con fuerza en el campus UIB”, han señalado desde la campaña de estudiantes tras la concentración. Asimismo, este miércoles los estudiantes de la campaña han informado aula por aula al alumnado sobre sus derechos y los motivos de la huelga.
Según 'Carot, prou complicitat!', aunque el Rectorado comienza a hablar en términos de genocidio -que, a su parecer, es resultado de la organización y presión estudiantil-, mantiene relaciones con empresas israelíes o que “sostienen el extermino y la ocupación” del pueblo palestino. Con todo, han sostenido que la jornada de huelga continúa y han animado a la ciudadanía a concentrarse esta tarde en la plaza de España.
La UIB celebra el acuerdo
Por su parte, la UIB ha celebrado el acuerdo de alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes y presos y ha desplegado un conjunto de acciones en compromiso con la paz y los derechos humanos. Asimismo, la universidad ha emitido un comunicado este miércoles en el que considera que el acuerdo de paz tendría que abrir la puerta a nuevas posibilidades de diálogo, reconstrucción y entendimiento entre los pueblos.
La UIB, continúa el comunicado, ratifica su compromiso con la paz, la justicia y los derechos humanos y manifiesta su “determinación” de no mantener ninguna vinculación con empresas o instituciones con actividad en los asentamientos israelíes ilegales incluidas en la base de datos de la ONU.
Igualmente, ha desplegado un conjunto de acciones en coherencia con la declaración institucional aprobada en mayo de 2024 y con los compromisos adquiridos por el Consejo de Dirección y por el Consejo de Gobierno. Entre las acciones, han destacado el apoyo a la comunidad académica palestina mediante programas de investigación y de acogida, así como la firma de un acuerdo marco de colaboración académica con la Universidad An Najah de Cisjordania.
También ha mencionado la constitución de un grupo de trabajo de expertos para incorporar criterios de contratación ética dentro del marco que establece la ley de contratos del sector público y la campaña activa de recaudación de fondos para apoyar a la comunidad universitaria palestina. Por otro lado, la universidad organiza actividades académicas y culturales para difundir la historia y la realidad de Palestina y otros conflictos.
La UIB, reza el comunicado, considera que las universidades tienen que ser espacios de diálogo, de pensamiento crítico y de responsabilidad social, y que su compromiso con los valores democráticos y con la defensa de los derechos humanos “tienen que guiar siempre” su actividad institucional. “Conscientes de que todavía queda mucho por hacer, seguiremos atentos y continuaremos trabajando por la paz y los derechos humanos en el ámbito que nos es propio”, concluye.