Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las kellys se enfrentan a los hoteleros y al PP porque quieren eliminar las camas elevables: “Este punto no se toca”

Camarera de piso trabajando en un hotel en Mallorca

Adrián Oliver

26

Las kellys saltan contra los hoteleros y los consellers de turismo del Govern balear y los distintos Consells insulares –todos en manos del Partido Popular– tras conocerse que podría peligrar la obligatoriedad de incorporar camas elevables en las habitaciones de hoteles, tal y como contempla la ley de turismo, que fue aprobada por el anterior Govern autonómico de izquierdas. Se trata de una propuesta que surgió en la reunión que celebraron el martes los hoteleros y las autoridades turísticas que sirvió como su primer encuentro formal tras la creación del nuevo Govern.

En dicho evento, el sector hotelero cuestionó esta medida de forma abierta a pesar de que se trató de una propuesta muy aplaudida cuando salió en su momento. Sin ir más lejos, la presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares, Carolina Quetglas, declaró en la reunión que las camas elevables no debían ser una medida “obligatoria y no hay que imponerla”.

Esta última afirmación es lo que ha hecho saltar las alarmas a la Asociación Kellys Baleares, quien ha amenazado con movilizaciones si se llegara a eliminar este punto de la ley. “No estamos de acuerdo que eliminen algo que al final será una herramienta de trabajo beneficiosa para nosotras en el día a día. Su eliminación es algo que no podemos contemplar de ninguna de las maneras”, asegura Sara del Mar, la presidenta de la asociación.

Del Mar tampoco entiende por qué quieren eliminar una medida que asegura que será beneficiosa no solo para las trabajadoras, sino también para los hoteleros: “Estas camas no solo nos ayudarán a prevenir enfermedades profesionales que acarrea nuestro trabajo. También podremos realizar nuestra labor en mejores condiciones y al final rendiremos mucho más. Además, los hoteleros ahorrarán costes pues habrá menos bajas por enfermedad en la plantilla”.

Y es que, como señala la presidenta de Asociación Kellys Baleares, las camas elevables pueden ayudar a prevenir enfermedades que suelen desarrollarse en este tipo de trabajos como la lumbalgia: “Lo peor son los movimientos repetitivos, en especial aquellos con elementos pesados. Las camas elevables nos permiten ahorrar el tener que levantar colchones todo el tiempo”.

Por último, Del Mar ha señalado que el hecho de cambiar las camas también se trata de una cuestión de “modernidad”, pues remarca que muchos destinos turísticos extranjeros ya han implementado esta herramienta y que aquellos hoteles que la utilizan están “satisfechos” con los resultados. En ese sentido, critica que Balears aún se encuentra “en la cola de la innovación” y que la implantación de las camas elevables no se trata de un capricho: “Esto no es como poner un jarrón o una alfombra para decorar el hotel. Es una medida que a las kellys realmente nos puede servir para realiza nuestro trabajo en condiciones”.

Las cruzada del PP contra las camas elevables

La polémica sobre la implantación obligatoria de camas elevables en los hoteles no se trata de un asunto ajeno al Partido Popular. Y es que la presidenta del Govern, Marga Prohens, en una tertulia de Canal 4 el pasado marzo, afirmó con rotundidad que “poner camas elevables es la ‘mayor tontería’ que hemos oído en política turística”.

Prohens justificó su razonamiento con que “crecer en valor no significa decir a los hoteleros ‘ustedes tienen que poner camas elevables', que creo que es la mayor tontería que hemos oído en política turística en los últimos tiempos, sino adaptar las infraestructuras para que estén preparadas para recibir a este turista de calidad”.

Estas opiniones fueron fuertemente criticadas por la vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien señaló que “lo que tilda la presidenta del PP en Baleares de ”tontería“ es una de las principales reivindicaciones de las camareras de piso para proteger su salud”. Asimismo, también aprovechó para transmitir su apoyo a la Asociación Kellys Baleares y remarcar la importancia de esta medida.

Etiquetas
stats