El transporte público de Balears seguirá siendo gratuito durante todo 2026

El transporte público de Balears continuará siendo gratuito durante todo 2016. El Congreso de los Diputados ha aprobado incorporar a la Ley de Movilidad Sostenible una partida específica para el archipiélago balear y para Canarias con el objetivo de mantener la bonificación total de los servicios de metro, tren y autobús.

La enmienda que reclamaba la gratuidad del transporte en los territorios insulares fue presentada por el senador de Eivissa y Formentera, Juanjo Ferrer, e inicialmente fue rechazada por el PP en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado, bloqueando así una propuesta cuya aplicación se encontraba en el aire hasta esta misma mañana.

La modificación habilitará así al Ministerio de Transportes, en colaboración con los gobiernos de Balears y Canarias, a promover los instrumentos de cooperación “necesarios para garantizar un régimen económico de carácter estable y permanente que posibilite la gratuidad de los abonos de transporte y títulos multiviaje del transporte público colectivo terrestre en estos territorios, en atención a su condición insular”. Todo ello en el marco de las medidas de financiación estatal previstas en la normativa.

La iniciativa ha recibido finalmente el apoyo del PP, del PSOE y del diputado de Sumar-MÉS, Vicenç Vidal, entre otros. Vidal ha subrayado que la aprobación de esta medida ha sido posible gracias a “una diplomacia tenaz para desplazar al PSOE hacia los intereses de Balears” realizada por Ferrer y por él mismo.