La nueva línea de metro conectará Palma con el ParcBit en menos de 15 minutos

Europa Press

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La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha inaugurado la ampliación de la línea de metro de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y que ahora llegará hasta el ParcBit, con el objetivo de reducir el número desplazamientos en vehículo privado.

Esta es una de las intenciones del Ejecutivo con esta nueva parada que metro, en una línea que comenzará a operar este jueves y conectará el parque de empresarial y de investigación con el centro de Palma en menos de 15 minutos.

Prohens ha hecho este miércoles el viaje inaugural acompañada del conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, entre otros cargos públicos.

Con dicha ampliación se prevé incrementar entre un 10% y un 17% el número de usuarios anuales del metro, que en la actualidad se sitúa en 2,1 millones, y aminorar el 85% de los desplazamientos que se hacen al ParcBit en vehículo privado.

Se trata de la primera ampliación de la red ferroviaria de Mallorca desde la inauguración del metro en el año 2007. Una ampliación prevista en el plan director de 2004, planificada desde 2012 y presentada en 2019 pero cuyas obras no se iniciaron hasta esta legislatura y que sufrieron algunos retrasos a consecuencia de la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana.

De este modo, se conecta el mayor centro de empresas tecnológicas de Baleares con el principal núcleo de transporte público de Mallorca, y la UIB con el ParcBit en solo dos minutos, para favorecer el flujo de personas entre estos dos espacios de conocimiento, investigación y desarrollo científico y tecnológico.

“Se acerca como nunca dos polos que deben estar en contacto, dos polos que se complementan a la perfección y se entienden mejor juntos, como son la UIB y el ParcBit”, ha declarado la presidenta.

La puesta en servicio del nuevo tramo hasta el parque empresarial y tecnológico responde a los objetivos del Govern en materia de movilidad, como son fomentar el uso del transporte público como una “alternativa real” al vehículo privado, para reducir así la congestión en las carreteras.

La nueva infraestructura de metro cuenta con un recorrido de 1,4 kilómetros adicionales, de los que 1,1 kilómetros son subterráneos para atravesar la carretera de acceso al ParcBit y el resto del trazado emerge en superficie hasta llegar a la nueva estación del ParcBit, ubicada en el aparcamiento número 5 del parque tecnológico.

Este proyecto de ampliación del metro de Palma desde la UIB hasta el ParcBit ha supuesto una inversión total de 28,9 millones de euros, de los que casi veinte millones han sido financiados con fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y los otros nueve millones provienen del factor de insularidad del régimen especial de Baleares (REIB).

“Con la inauguración de la ampliación del metro hasta el ParcBit se da un paso más en la apuesta decidida de este Govern por el transporte público como una alternativa real al vehículo privado y por una movilidad sostenible, una línea que continuará con el tren a Llucmajor y el tren a Alcúdia”, ha apuntado Prohens.

Asimismo, ha alegado que la estación de metro supondrá un “nuevo atractivo” para la llegada de la inversión y el talento a este espacio que tiene que ser “la locomotora de innovación para situar a Baleares en la vanguardia del Mediterráneo”.

Por su parte, Martínez ha defendido que este es un “paso decisivo” para que Palma sea una ciudad “mejor conectada” con opciones de transporte público “cómodas, rápidas y sostenibles” para los ciudadanos, puesto que en este parque hay cerca de 100 empresas instaladas en las que trabajan unos 3.000 trabajadores.