Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baja presencia estudiantil mientras abren escuelas en la Cachemira india

EFE/EPA/FAROOQ KHAN

EFE

Nueva Delhi —

0

Algunas escuelas públicas en la Cachemira india abrieron hoy sus puertas por primera vez desde que hace dos semanas las autoridades ordenasen una serie de restricciones y acabasen con el estatus especial de la región, aunque los medios locales señalaron la escasa presencia estudiantil.

“Hemos abierto escuelas solo en algunas áreas tras revisar la seguridad en esas zonas. Llamamos a los padres a enviar a sus hijos a las escuelas que han abierto sus puertas, la seguridad es nuestra responsabilidad”, afirmó el comisario adjunto de Policía de Srinagar, Shahid Iqbal, a la cadena de televisión delhí NDTV.

Según la fuente, 196 de 900 colegios en la capital de verano de la Cachemira india abrieron sus puertas.

Sin embargo, la misma televisión delhí mostró varias escuelas primarias prácticamente sin alumnos, entre las calles desiertas de Srinagar.

Los colegios privados de la capital, por otra parte, han permanecido cerrados, informó el diario local Indian Express.

Las restricciones a los derechos de reunión y de libre circulación fueron impuestas en el estado de Jammu y Cachemira el pasado 4 de agosto.

Justificadas por las autoridades indias en un primer momento por supuestas amenazas terroristas, el Gobierno procedió un día después a presentar en el Parlamento una ley que modificaba el artículo 370 de la Constitución, que establecía el estatus especial de Cachemira por el que la región gozó de autonomía constitucional durante setenta años, y a dividir en dos el estado.

Además de las restricciones al movimiento, la región ha permanecido durante dos semanas bajo un bloqueo total de las telecomunicaciones e internet.

Las autoridades empezaron a restablecer algunas líneas telefónicas el pasado fin de semana y en el distrito de Jammu, de mayoría hindú a diferencia del valle de Cachemira predominantemente musulmán, llegaron a anunciar ayer el restablecimiento completo de las redes de telefonía móvil e internet 2G.

Sin embargo, 24 horas después los servicios han sido suspendidos de nuevo.

El inspector general de la Policía de Jammu, Mukesh Singh, justificó el corte por “razones técnicas” en un comunicado, aunque admitió la circulación de rumores sobre una huelga en la región y largas colas en estaciones de servicio.

Las restricciones en la Cachemira india han estado acompañadas de un número desconocido de detenciones de personas, incluyendo líderes políticos y activistas, así como de protestas.

Las autoridades indias se han esforzado por repetir que la región, una de las más militarizadas del mundo, está en calma.

La decisión de Nueva Delhi aumentó la animosidad con Pakistán, que se disputa con la India el control de Cachemira tras su independencia del Imperio británico y por la que han librado dos guerras.

Etiquetas
stats